Aprueban IVA de 16% y de 11% para frontera norte

El presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Mario Alberto Becerra Pocoroba. Foto: Archivo / elempresario.mx

La SHCP planteó una alternativa al Impuesto de Contribución de Combate a la Pobreza, consistente en incrementar la tasa general del IVA al 16% y en la frontera al 11%.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó hoy con el respaldo del PRI y PAN el dictamen de reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que lleva la tasa a 16% y 11% en la frontera norte desde el 1 de enero de 2010.

El dictamen que será sometido a votación del Pleno de San Lázaro en la sesión ordinaria de este martes, mantiene la exención de este gravamen a los alimentos y medicinas.

El presidente de la Comisión, el panista Mario Alberto Becerra Pocoroba, subrayó que esta reforma a la Ley del IVA de pasar de 15 a 16% y de 10 a 11% en la frontera norte, fue propuesta de la Secretaría de Hacienda.

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público planteó una alternativa al Impuesto de Contribución de Combate a la Pobreza, consistente en incrementar la tasa general del IVA al 16% y en la frontera al 11%”, expuso Becerra.

Se prevé que el aumento de un punto de la tasa general del IVA genere recursos del orden de los 30,000 millones en 2010.

Luis Enrique Mercado, legislador del PAN, reconoció que ese partido no tiene los suficientes votos para defender el “impuesto antipobreza” por lo que respaldan la propuesta de incrementar el IVA en un punto.

María Esther Sherman, diputada del PRI, rechazó que se vaya exentar a los alimentos y medicinas como se señala y lamentó que legisladores de su partido vayan a respaldar la propuesta de la Secretaría de Hacienda de elevar la tasa del IVA.

En el fondo, explico, “es lo mismo, pero más barato' que el llamado 'impuesto antipobreza”.

A nombre del PRD, José Narro, dijo que el elevar la tasa del IVA sólo provocará mayor recesión e inflación en el país, con afectación a los sectores de menores ingresos en el país, además de que se sigue protegiendo a los que no pagan impuestos en el país.

“Esta iniciativa es un acuerdo entre Enrique Peña Nieto y el Ejecutivo Federal”, acusó.

El también perredista Guadalupe Acosta Naranjo lamentó que no se haya incluido en el dictamen gravar con IVA a la llamada “comida chatarra” y a las “medicinas milagro”.

[email protected]

CRÉDITO: 
Con información de Notimex