Banxico oficializa reglas de apoyo crediticio para las mipymes

La inactiva tiene el objetivo de proveer de liquidez a las instituciones financieras para dar crédito a mipymes. Foto: Especial

El pasado 30 de julio, el Banco de México dio a conocer que otorgará facilidades a las instituciones de crédito para promover dar financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

La inactiva tiene el objetivo de proveer de liquidez a las instituciones financieras a fin de fortalecer los canales de otorgamiento de crédito, principalmente a las mipymes y personas físicas afectadas por la pandemia.

Además, los aspectos operativos de las facilidades establecen:

  • Extender, a tres meses, el plazo para que las Instituciones dispongan de los recursos derivados de estas Facilidades para que otorguen los créditos a que estas se refieren.
  • Permitir que las Instituciones dispongan del monto total asignado mediante ministraciones parciales en las semanas que soliciten, a fin de que puedan colocar los recursos de dichas ministraciones en los créditos respectivos durante los próximos 20 días hábiles a cada ministración.
  • Incluir entre los plazos del financiamiento de la Facilidades las opciones 12, 24 y 36 meses, a elegir por la Institución solicitante.

Con esto Banxico pretende “crear mejores condiciones para que los intermediarios financieros puedan cumplir su función prioritaria de proveer financiamiento a la economía, en particular, el destinado a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a los hogares que han visto una reducción de sus fuentes de ingresos durante la pandemia”.

Las reglas de operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 19 de agosto y definen que las instituciones que obtengan recursos del Banco de México por medio de retiros de Depósitos de Regulación Monetaria o de los reportos celebrados, deberán destinarlos al otorgamiento directo, únicamente de nuevos financiamientos que solo podrán consistir en créditos de arrendamientos o factorajes financieros para mipyme.

También en la aplicación del monto de alguna de las operaciones anteriores ya existentes, ya sea restructura o financiamiento, o cualquier otra forma, especialmente en las empresas de menor tamaño, creditos de nomina, personales, automotrices o hipotegario para personas físicas sujeto a límites y condiciones.

Asimismo, las instituciones deberán informar cada semana a Banxico las operaciones crediticias a las que hayan destinado el recurso, en el día y con el detalle que este último indique en el formulario.

La banca privada podrá referir los recursos que obtengan del Banco Central a las operaciones crediticias o ampliaciones que hayan celebrado con mipyme, así como, tratándose de personas físicas, únicamente los créditos de nómina y personales otorgados a ellas o ampliaciones a dichos créditos, incluidas las reestructuras o refinanciamientos referidos, siempre y cuando hayan sido a partir del 2 de junio de 2020.

Respecto de los créditos automotrices e hipotecarios otorgados a personas físicas, así como las ampliaciones, reestructuras y refinanciamientos, los bancos podrán destinar los recursos referidos a estas operaciones siempre y cuando se hayan celebrado a partir del 19 de agosto de 2020.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario