Calderón dice "adiós" a la tenencia vehicular

Foto: Archivo./ elempresario.mx

El presidente Felipe Calderón anunció que la tenencia vehicular se eliminará completamente el 31 de diciembre de 2011 y que, mientras llega esa fecha, el Gobierno federal cubrirá el pago de este impuesto a las personas físicas que compren un auto nuevo, cuyo costo no supere los 250,000 pesos.

"Acabo de firmar un decreto mediante el cual el Gobierno federal habrá de cubrir el pago de la tenencia para automóviles nuevos hasta por un valor de 250,000 pesos, adquiridos por personas físicas", aseveró.

Desde la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario mexicano dio 3 medidas con las que su administración apoyará a esta industria:

Medidas

Primera:

"Esta medida tendrá efecto a partir de la publicación del decreto que acabo de firmar y hasta el 31 de diciembre de 2011, que es cuando quedará derogado definitivamente el impuesto federal de la tenencia por el uso de automóviles", dijo.

"Al eliminar la tenencia en la adquisición de automóviles nuevos apoyamos a la industria nacional (...) y beneficiamos también y especialmente a las familias mexicanas en su ingreso", dijo.

Segunda:

Se impulsará el sector automotriz y en el caso de las personas morales, podrán hacer deducible el pago de la tenencia para los vehículos que tengan un costo igual o menor a 250,000 pesos.

"En el caso de la personas morales, se hará deducible de impuestos el pago de tenencia para las empresas que adquieran vehículos en vehículos nuevos con valor igual o menor a 250 mil pesos, a través de estímulos fiscales que dispondrá la Secretaría de Hacienda", dijo.

Tercera:

Se aplicará un programa de garantías para poner más créditos al alcance de los mexicanos.

"El Gobierno federal establecerá garantías que se subastarán a través de Nacional Financiera y serán adjudicadas directamente a las entidades financieras de los fabricantes de automóviles y a los bancos. Con el fin de que éste impacte realmente en la venta de vehículos, la condición será, que cualquiera de estas entidades, sean financieras o sean bancos, hayan aumentado su colocación de crédito por lo menos un 5%, respecto del año anterior", explicó.

Las ventas en México de la industria automotriz se desplomaron un 26.4% en el 2009, como resultado de la peor recesión económica desde la década de 1930, de la que el país ha comenzado lentamente a emerger.

[email protected]

CRÉDITO: 
Redacción