Cambios fiscales, casi sin beneficios para microempresas

Foto: Archivo./ elempresario.mx

Las medidas de reducción de la administración fiscal anunciadas recientemente por el presidente de México, Felipe Calderón, son necesarias y significarán algunos ahorros, pero no implica un gran cambio que beneficie de manera directa y relevante en la operación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), coincidieron especialistas en la materia.

Juan Rosas Uribe, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), explicó que la eliminación de la declaración mensual del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y la declaración anual del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como la derogación de la obligatoriedad de dictaminar los estados financieros son medidas que sí reducirán horas de servicios de los contadores, lo que se reflejará en ahorros, pero no implica un cambio de fondo.

El directivo de la Canacope dijo que sólo se está modificando un poco un sistema tributario que en su diseño es complejo y requiere del pago de contadores.

Rosas Uribe añadió: “No obstante que las medidas alivian algo de la tramitología y carga burocrática que pesa sobre el sector productivo, las reformas no impacta en gran medida en las Pymes, ya que no todas las derogaciones aplicaban directamente para estos comercios establecidos”.

¿Cambios reales?

Por su parte, Juan Sherwell, director de la Escuela de Graduados en Administración del Tecnológico de Monterrey, Estado de México, expuso que aunque ya no sea obligatorio presentar el dictamen fiscal, lo que supondría ahorros, muchas empresas la seguirán haciendo porque conlleva beneficios.

“Dentro de esta medida no habrá gran cambio, ya que las empresas seguirán dictaminándose, aunque no sea obligatorio, ya que hacerlo les da acceso a beneficios como evitar auditorías de la Secretaría de Hacienda directo en la propia empresa”, afirmó el especialista.

Pero los beneficios reales se verán después. Jesús Rivera, director de Operaciones de Impuestum Contadores, firma de asesores fiscales, afirmó que todavía no se han establecido claramente las reglas y los procedimientos a seguir para que entren en operaciones estas simplificaciones fiscales.

“Habrá que esperar a que se emitan las reglas sobre estas simplificaciones para que se puedan ver los ahorros”, agregó el directivo de Impuestum.

Especialistas comentaron que estas simplificaciones fiscales ahorrarán, en los mejores casos, sólo 10% el número de horas de pagos a contadores.

[email protected]

CRÉDITO: 
Alberto Moreno