La nube, una forma de generar empleo

Foto: Cortesía

El cloud computing creará 14 millones de puestos para el 2015

La inversión en servicios de Tecnologías de la Información (TI) públicos y privados en la nube generará cerca de 14 millones de empleos en todo el mundo desde 2011 hasta 2015, según el nuevo estudio realizado por la firma de analistas de IDC. La investigación, encargada por Microsoft, también encontró que la innovación creada por el cómputo en la nube podría producir $1.1 billones al año en nuevos ingresos para los negocios.

"El Cloud Computing tendrá un gran impacto en la creación de empleo, es una tecnología de transformación que reducirá costos, impulsará la innovación, y abrirá nuevos puestos de trabajo y de habilidades en todo el mundo ", dijo Susan Hauser, Vicepresidenta de Microsoft Corp. y Grupo de Socios a nivel mundial.

De acuerdo con el último estudio de IDC sobre el papel del cómputo en la nube en la creación de nuevos empleos, se reflejó que el cloud computing permite a las organizaciones de TI ahorrar dinero al cambiar su legado a la nube, al liberar recursos para innovar y contratar más personas.

En cuanto a América Latina, se tiene prospectado que, para el 2015, Brasil, México y Argentina generarán más de 700 mil nuevos empleos relacionados al cómputo. Para un país como el nuestro, con más de 114.4 millones de habitantes, en el 2012 se tienen contemplados 44,505 puestos laborales relacionados a este tipo de tecnología y se estima que para el 2015 la suma ascienda a 214,412, lo cual refleja un crecimiento del 382%

IDC basó sus resultados al analizar las tendencias de gastos en cómputo en la nube en más de 40 países.

“El Cómputo en la Nube es una de las trasformaciones más profundas en la historia de la computación. Dada la difícil situación económica actual, cada empresa está buscando capacitar a su gente, reducir costos, mejorar sus conexiones con los clientes para crear nuevas oportunidades a través de sus inversiones en la tecnología”, refirió Robert Youngjohns, Presidente de Microsoft Norte América, sobre el este estudio.

Moviéndose a la nube

De los 14 millones de nuevos empleos que se podrían generar entre 2011 y 2015, un número prácticamente igual se acumularán a las empresas grandes y pequeñas, de acuerdo con el estudio.

A pesar de que las pequeñas empresas conforman la mayor parte del empleo alrededor del mundo, son éstas las menos tecnificadas. Sin embargo, IDC espera que las pymes puedan adoptar servicios en la nube más rápido que las grandes empresas, mismas que se ven limitadas por las inversiones ya existentes.

El estudio encontró que el número de empleos generados por medio del Cómputo en la Nube va a ser algo proporcional al tamaño de cada industria, pero no del todo. En algunas industrias, tales como los servicios profesionales y ventas al menudeo, el porcentaje más alto de pymes hará subir la adopción.

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción