Comerciantes con optimismo para este año

Archivo/Eleconomista.mx

Concanaco y Concamin rechazan desaceleración

Los sectores comercio, servicios y turismo, así como la industria, descartan que México se encuentre en fase de desaceleración, luego de mostrar signos de debilitamiento en fundamentales como empleo, actividad industrial y comercio exterior durante los primeros meses del año, por lo que apuestan a que la actividad económica estadounidense y la aprobación de reformas estructurales impulsarán al país.

Jorge Dávila, presidente de la Concanaco, y Francisco Funtanet, dirigente de la Concamin, confiaron en que la economía mexicana muestre un repunte de 4%, con la generación de empleos por arriba de los 800,000 al cierre del 2013.

No así, el dirigente de los comerciantes que prevé que el programa El Buen Fin crecerá menos de 40% que registró durante el 2012.

“No coincido con el hecho de que existe desaceleración económica del país (como analistas económicos afirman, como el Tec de Monterrey, que redujo su estimación de crecimiento a 2%). Hay indicadores alentadores de la economía de Estados Unidos, aunque hay problemas en la Unión Europea, somos optimistas y confiamos en que creceremos arriba de 4% y, de lograrse las reformas hacendaria y energética, este crecimiento puede mejorar”, refirió en conferencia el Presidente de la Concanaco.

Durante enero del 2013, se generaron cerca de 46,000 nuevos empleos, cifra menor con respecto al año anterior, pero ese mes es atípico, pues baja la actividad económica desde noviembre, aunque tenemos confianza de llegar a 800,000 empleos en este año, abundó.

Por separado, el dirigente de la Concamin expresó: “Coincido con la Secretaría de Economía (SE), el CEESP, en que es un tema derivado de factores externos, pero existe la perspectiva de crecimiento de 3.5%, yo soy optimista del crecimiento del país, si bien es cierto que es crecimiento importante, no es el que requiere el país para generar los empleos”. Sobre la seguridad, los empresarios demandaron resguardar las carreteras, porque -sin mencionar ubicación- dijeron que existen cuatro puntos conflictivos en el país.

[email protected]

CRÉDITO: 
Lilia González, El Economista