Doopla recauda 10.6 mdp por medio de crowdfunding

El monto se recaudó en sólo cinco horas. Foto: Especial

La fintech mexicana Doopla recaudó 10.6 millones de pesos por medio de Play Business, plataforma de crowdfunding.

El monto de inversión fue logrado en sólo cinco horas el 6 de agosto, día en que se abrió la convocatoria, “gracias a la confianza de más de 600 personas y algunas inversiones institucionales” señala la plataforma de crowdfunding en un comunicado.

Se prevé que los inversionistas de Doopla, plataforma fintech que conecta de forma directa y 100% digital a solicitantes de crédito con inversionistas para que ambos mejoren sus finanzas personales obtengan su inversión inicial en los primeros cinco años y, luego, continúen recibiendo retornos por todo el tiempo que la plataforma siga operando.

Además, para dar más certeza a los inversionistas, se estima que el retorno de bruto anual mínimo sea del 12% y el bruto anual máximo de 35 por ciento.

“Estamos felices porque el rotundo éxito de la ronda de inversión de Doopla es una prueba más del crecimiento del sector y de que hemos logrado crear un producto de inversión atractivo y un nuevo mercado. Este suceso es un referente en el sector fintech y, como deseábamos, dará la pauta a la generación de más alianzas entre otras empresas del sector, acelerando su crecimiento”, explicó Ciro Mosqueira, director de Growth Marketing en Play Business.

Asimismo, Juan Carlos Flores, director general de Doopla detalló que la ronda de inversión ha sido una buena experiencia. “Esperamos que con más de 600 personas ahora también sumadas a nuestro equipo, el crecimiento de la empresa se acelere aún más“.

Espera a regulación fintech

La fintech confía en que a más tardar a mediados de octubre, cuente con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para ya operar de forma regulada.

Lo anterior, luego de que los procesos de autorización se suspendieron desde marzo como consecuencia de la contingencia sanitaria.

En entrevista, Juan Carlos Flores, fundador y director de Doopla, recordó que esta fintech fue la primera en ingresar su solicitud formal a la comisión, luego de año y medio de proceso.

“En nuestro caso el plazo vence a mediados de octubre, por eso es que esperamos que durante esos días tengamos la autorización. Pudiera ser antes”.

Mencionó que fueron 85 fintech las que ingresaron su solicitud, de las cuales 25 tienen que ver con crowdfunding y 60 con empresas de medios de pago, por lo que el grueso de las autorizaciones tendrían que darse entre octubre y noviembre.

Ahora el reto de las que obtengan la autorización será convivir con el entorno regulatorio y seguir creciendo con ello.

El director de Doopla destacó que algunas ventajas de operar como una figura regulada son: la certeza jurídica, la institucionalización en los procesos, la mayor confianza a los usuarios y el incremento del valor de las plataformas.

“En términos generales son buenas noticias, estamos muy contentos por ello, y preparándonos para cumplir con todo el entorno regulatorio”.

Algunas no aguantarán

Juan Carlos Flores consideró que, dados los efectos de la pandemia, habrá algunas fintech de las que lograron ingresar su solicitud, que se hayan bajado, pero además porque la carga regulatoria es mucha y es probable que no todas puedan cumplirla.

“Habrá que estar conscientes de que con o sin pandemia no todas van a cumplir con los distintos requisitos, que son muchos y son robustos, para cumplir con un entorno regulatorio, y una vez que ya conozcamos esas cifras, a mediados de noviembre cuando ya se venzan todos los plazos, ya podemos hablar de una manera más clara de cuántas estamos autorizadas y qué va a pasar con aquellas que no”.

No obstante, no ve una desaceleración en el ritmo de crecimiento de las fintech en México como resultado de la pandemia, y por el contrario, señaló que en esta contingencia ha quedado demostrado que las tecnologías financieras se han vuelto imprescindibles.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza y Edgar Juárez/ El Empresario