E-factura cerrará con 2 millones de causantes en 2013

Foto: Especial

De las empresas mexicanas, 800,000 facturan más de 4 millones de pesos

Para el siguiente año la factura digital será obligatoria para las empresas que facturen más de 4 millones de pesos anuales, alrededor de 800,000 firmas. Éstas obligarán a que más firmas se sumen a emitir estos comprobantes electrónicos, explicó Marco Bolaños, gerente de desarrollo de la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (GS1 México)

Sostuvo que es posible que los usuarios de factura digital lleguen a ser casi 2 millones de empresas, no porque todo ese universo este obligado, sino porque al hacer negocios con las empresas grandes tendrán que migrar para seguir siendo sus proveedores.

”Cuando se anunció la obligatoriedad de la factura para unas empresas, en 2010, hubo algunos meses que el número de usuarios aumentaba hasta 300%, este final de año no creo que haya números tan elevados pero si habrá una gran demanda de firmas que querrán cambiar a este esquema”, detalló el especialista de GS1.

Destacó que el aumento de usuarios de facturación se deberá a que hay muchas empresas que aún continúan utilizando las facturas impresas en papel por un distribuidor autorizado y que tendrían que elegir entre dos esquemas: implementar los Comprobantes Fiscales Digitales a Través de Internet (CFDI) o la facturación en papel con Código de Barras Bidimensional (CBB)

El especialista de GS1 México destacó que las empresas que deseen implementar la factura digital como primer paso deben hacer un análisis de su negocio para saber dentro de sus procesos en dónde requieren agilizar la emisión de comprobantes digitales; posteriormente deben seleccionar una herramienta que se adecue a esa necesidades.

Señaló que es muy importante que los proveedores les garanticen el servicio, primero haciendo algunas pruebas de sus herramientas para ver cómo se comporta la herramienta, después proponer una fecha para implementarla, y decirles a los clientes para que no se vean sorprendidos.

Lo primero que muchas empresas ven en este tema es ¿cuánto me va costar?, pero estas herramientas tecnológicas siempre conllevan un retorno de inversión, y es la planeación que se tiene que hacer debe ser a mediano plazo, detalló Bolaños.

CRÉDITO: 
Alberto Moreno