Fiscalistas aplauden modificaciones al Código

Herbert Bettinger, socio legal Ernst & Youngde aplaudió el trabajo de los diputados. Foto: Archivo / elempresario.mx

Son positivas porque se impidió darle atribuciones exageradas al fisco para el cobro de impuestos y es una buena señal para los acuerdos que surjan para el resto del paquete fiscal, consideran.

Las correcciones que le hicieron los diputados a la iniciativa de reforma al Código Fiscal de la Federación, son positivas porque se impidió darle atribuciones exageradas al fisco para el cobro de impuestos, consideraron fiscalistas.

Sin embargo destacaron que se escaparon algunos puntos que pudieran ser revisados ahora por los Senadores para seguir avanzando en garantizar la seguridad jurídica de los contribuyentes.

Consultados por El Economista, coincidieron en que el dictamen que fue aprobado por la Comisión de Hacienda este miércoles, es una buena señal para los acuerdos que surjan para el resto del paquete fiscal en el Congreso.

El socio legal de Ernst & Young, Herbert Bettinger, aplaudió el trabajo de la comisión porque a diferencia de la legislatura anterior demostró que sabe escuchar, dialogar y resolver.

También destacó que no se haya aprobado la posibilidad de que la secretaría de Hacienda o el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pudieran promover juicios de amparos al ser reconocido como víctima.

Carlos Cárdenas, vicepresidente fiscal del Instituto mexicano de Contadores Públicos (IMCP), manifestó su beneplácito por lo que fue rechazado porque “destrozaba el derecho fiscal”.

Para el presidente de estudios fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Enrique Ramírez, lo que se logró fue positivo porque se atendió a las preocupaciones que fueron planteadas por diversos sectores.

“Es un buen avance porque se corrigió la mayoría de las medidas que se estaban proponiendo para darle más atribuciones al SAT que iban en contra de la seguridad jurídica”, señaló.

De lo más destacable, dijo, y que no fue aceptado por los legisladores, es lo relacionado a la responsabilidad solidaria, la prescripción penal, el domicilio fiscal y las visitas domiciliarias sin aviso.

Por su parte, el IMCP dijo que los legisladores “escucharon las alertas”.

[email protected]

CRÉDITO: 
Con información de Leonor Flores (El Economista)