Hacienda es la campeona de la regulación

Empresarios indican que no sólo existe un exceso de impuestos, sino de formularios (Foto: archivo / elempresario.mx)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cuenta con la mayor carga burocrática a la hora de abrir y operar una empresa, al grado de que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) la distingue como “la campeona de la regulación” dentro del ámbito federal.

Así lo dijo Armando Paredes, dirigente de la máxima cúpula empresarial en México, luego de afirmar que no sólo existe un exceso de impuestos, sino de formularios para cumplir con todos los procesos administrativos al interior de la dependencia y sus organismos.

El sector empresarial apoya la iniciativa del Jefe del Ejecutivo de aplicar una “tala regulatoria” que deberá concluir a más tardar a finales de marzo, pues es indispensable que se eliminen trámites, circulares, normas, formularios, entre otros, al mínimo necesario para hacer un clima de negocios atractivo a las inversiones.

Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), dijo que el exceso de regulación en nuestro país es generalizado en el ámbito federal, existe tanto en la Secretaría Economía, como en Salud, Hacienda, Comunicaciones y Transportes, Agricultura, entre otras.

Al cuestionar al presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez, sobre cuáles son los trámites más engorrosos, respondió: “El pago de los impuestos y toda la tramitología con las secretarías de Estado, esperamos que baje la simplificación a los gobiernos estatales y locales”.

En buen camino

Los organismos que conforman al CCE (Concanaco, Coparmex, CMHN y Concamin) confirmaron que la recuperación en la economía se empieza a dar.

Para ello, los empresarios ya trabajan en su propuesta de reforma hacendaria que presentarán en breve a los legisladores.

[email protected]

CRÉDITO: 
Redacción