Impuestos desencadenarán alza en los precios

Foto: Archivo / elempresario.mx

Los analistas de Economía Ixe prevén que habrá presión para precios de mercancías y transporte público, durante todo el año.

La inflación de 2009 es la menor desde 2005 y dentro de la meta oficial. Sin embargo, desde el arranque de 2010 hay un choque inflacionario considerable por mayores impuestos y desliz en precios de combustibles, advierten expertos de Economía Ixe.

Esto hará que la inflación anual esté constantemente arriba de 4% y aproximándose al 5% durante este año. De acuerdo con los analistas la inflación subyacente ya da cuenta de presiones en diferentes precios, mientras que la no subyacente ya no sostendrá aportaciones positivas de agropecuarios (por volatilidad) y administrados y concertados (fin del congelamiento de precios decretado en enero de 2009).

“Prevemos que en 2010 la inflación cierre en 4.85%, pero dado que las presiones inflacionarias no vienen por el lado de la demanda interna, el Banco de México sostendrá su tasa de interés interbancaria a un día, en 4.50%, hasta agosto de 2010. A partir de septiembre de 2010, dicha tasa empezará a aumentar”, aseguran Economía Ixe.

ANÁLISIS DETALLADO

La inflación general fue mejor a la esperada por el consenso (0.49%) y al pronóstico de Ixe Banco (0.50%). En contraste, la subyacente se reportó arriba de la estimada por el mercado (0.47%), y a la proyección de los analistas (0.42%).

Así, la inflación general anual se ubica en 3.57% (3.86% en noviembre). En la subyacente, la tasa anual disminuye a 4.46% desde el 4.59% anterior como resultado del movimiento mixto de los subíndices que la componen.

El de mercancías disminuyó de 6.06% a 5.57%; y el de servicios se incrementó de 3.22% a 3.41%, destacando mayores precios en servicios turísticos, transporte aéreo (estos dos, estacionales) y vivienda propia.

La no subyacente fue de 1.20% anual (1.90% en noviembre). Lo anterior, por un buen desempeño de precios agropecuarios (1.66% anual desde el 4.41% previo); y en precios de administrados y concertados (0.97% anual desde el 0.64% previo).

En suma, los precios al consumidor con mayores alzas fueron en servicios turísticos, cigarrillos, transporte aéreo, electricidad, vivienda propia, automóviles, autobús foráneo y restaurantes.

Según los expertos, las mayores bajas en precios fueron en servicio telefónico local, jitomate, calabacita, cebolla, naranja, aguacate, frijol y azúcar.

"Cabe notar que la segunda quincena de enero ya mostró el primer incremento a gasolinas, lo cual será una constante durante 2010, En este sentido, es previsible presión para precios de mercancías y transporte público, algunos de los cuales ya se resienten en enero ", apunta Economía Ixe.

El banco asefura que en precios al productor, el índice de mercancías y servicios excluyendo petróleo registró un incremento de 0.39% (3.29% anual) por el comportamiento en precios de la industria de la construcción y de transporte de pasajeros.

Con información de Economía Ixe

[email protected]

CRÉDITO: 
Redacción