Industria del entretenimiento estará en crisis por 18 meses más

Foto EE: Hugo Salazar

La industria del entretenimiento es una de las más afectadas por la pandemia del Covid-19 y aunque los negocios empiezan a abrir, con restricciones y medidas de seguridad para evitar la propagación del virus, seguirá teniendo afectaciones por al menos 18 meses, señala un estudio realizado por la consultoría EY.

Los negocios más afectados en la “nueva normalidad” son los restaurantes y cafeterías, cines, bares y antros, debido a que casi el 50% de los encuestados considera que los frecuentará menos que en 2019.

“El impacto para las empresas con servicio en lugares cerrados como bares, cines, restaurantes y gimnasios será de mediano plazo (18 meses). Ante esta realidad, las empresas de entretenimiento deben transformar e innovar su modelo de negocio buscando evolucionar parte de su negocio hacia un contexto digital y repensar la experiencia del cliente en sus centros de entretenimiento físicos y digitales”, mencionó Juan Solana, socio de Transformación de Negocios e Innovación en EY Latinoamérica Norte.

De acuerdo al estudio, realizado entre el 23 de mayo y el 4 de junio, la crisis sanitaria ha afectado las finanzas de los mexicanos generando que 8 de cada 10 hogares reflejen un impacto negativo y el ingreso en 3 de cada 10 se reduzca más del 60 por ciento.

Esto ha creado impactado en los hábitos de consumo y aunque en la nueva normalidad los negocios han levantado sus cortinas, no se prevé un regreso masivo en los diferentes giros de entretenimiento fuera de casa como casinos, estadios, eventos deportivos y culturales, museos, teatros, gimnasios, parques bares y antros.

Bajo esta reactividad económica, las empresas deben repensar las medidas sanitarias que deberán establecer para brindar una experiencia segura para sus consumidores sin incrementar drásticamente sus costos operativos, sinedo las más importantes para los consumidores la limpieza frecuente de todos los espacios (93%), el tener gel antibacterial en distintos puntos de los centros de entretenimiento (87%) y el uso de cubrebocas por parte de todo el personal de servicio (86%).

Sin embargo, 57% de los mexicanos piensa regresar a los hábitos que tenía previo a la crisis, uno de cada cuatro será cauteloso al realizar actividades fuera de casa y tendrán un regreso gradual, y una menor proporción tomarán una posición drástica sobre sus hábitos de entretenimiento; 15% evitarán salir y 3% aprovecharán para disfrutar la vida saliendo aún más que antes del inicio de la pandemia.

Necesario cambiar el modelo de negocio

El estudio también refleja que los negocios de entretenimiento tendrán que cambiar su modelo de negocio debido a que ahora los consumidores privilegian las actividades físicas en línea y de bajo costo o gratis como comidas, redes sociales y deportes en línea, brindando retos de monetización pero también oportunidades de fortalecer su oferta omnicanal.

Juan Solana recomienda aumentar la presencia en redes sociales y desarrollar nuevos servicios como comida en casa, entrega de productos, recetas entre otras.

Te brindamos un par de consejos para transformar tu modelo de negocios y que tu negocio continué teniendo ingresos.

  • Incorpora de manera inmediata medidas enfocadas en higiene y de bajo costo con una comunicación extensiva.
  • Atrae a los consumidores con cambios de corto plazo en tu estrategia de precios, imagen de marca y propuesta de valor
  • Optimizar la gestión de activos y de flujos en el corto plazo e identificar nuevas fuentes de ingresos, potenciando alianzas que permitan acelerar el time-to-market y el entorno digital.
  • Desarrollar capacidades de segmentación más avanzadas y dinámicas del mercado y de sus consumidores en un entorno cambiante.
  • Transformar su modelo de negocio y operativo con un enfoque digital, holístico (fuera y dentro de casa) y una nueva gestión de espacios y flujos de consumidores.
CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario