Industria del plástico, a la laza en Gto.

La entidad cuenta con 400 empresas que generan de 8 a 10,000 empleos

León, Gto. El sector del plástico en Guanajuato presenta un escenario favorable de crecimiento. Así lo consideró Gustavo Guraieb Ranth, nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Delegación León, y también Director General de la empresa Gurpa de bolsas y empaques, una de las principales de ese sector.

Guanajuato ocupa el cuarto lugar de producción de plásticos a nivel nacional, al registrar unas 400 empresas en el estado que generan aproximadamente entre 8 y 10,000 empleos (de las cuales alrededor de 120 empresas están afiliadas a la Canacintra), dijo.

“El sector plástico en Guanajuato y a nivel nacional normalmente es un sector que crece al doble de lo que crece la economía en general, ha venido creciendo así desde hace 20 años, pensamos que este año pueda crecer en el orden del 5 o 6 por ciento”, apuntó.

Uno de los más importantes es el sector de empaques dirigido a la industria de alimentos, bolsas y empaques flexibles, botellas de pet, tuberías para redes de agua y drenaje, tinacos, insumos para el calzado, insumos para la industria automotriz, etc.

Ante el crecimiento del clúster automotriz en Guanajuato, el Presidente de Canacintra comentó que hay empresarios interesados en cambiar de giro dentro del mismo sector plástico para diseñar productos de mayor valor agregado dirigidos al ramo automotriz.

Gustavo Guraieb apuntó que la cultura de menor uso de bolsas de plástico no les afecta, pues hay áreas de oportunidad en el sector alimentos que demandan nuevos empaques (pues varios productos que se empacaban en botellas o cajas ahora lo son en bolsas).

“La crisis de hace un par de años de este sector se ha convertido en una oportunidad para aquellos que somos preactivos en la industria, nos preocupamos por el medio ambiente y fabricamos empaques biodegradables y buscamos aumentar el porcentaje de material reciclado y no usar estos productos en exceso, impulsar programa de producción y consumo sustentable, en fin, reducir el impacto ambiental”, indicó.

Llamó a realizar un trabajo conjunto entre sociedad-empresas-gobierno para concientizar en la cultura de separación, reuso y reciclaje de residuos aprovechables.

En materia de formación de capital humano consideró que hay instituciones educativas, como la Universidad Tecnológica de León (UTL), que trabajan bien en ese sentido, pero es necesario seguir impulsando la capacitación de personal especializado.

CRÉDITO: 
Cutberto Jiménez, El Economista