Paga tus impuestos en mensualidades

Foto: Especial

Los puedes liquidar hasta en un periodo de medio año: SAT

Debo, no niego; pago, no tengo. Si eres persona física y en tu declaración anual de impuestos te resultó un monto a pagar, puedes optar por liquidar esa obligación hasta en seis parcialidades.

Rafael Gómez, director general de Orientación y Asesoría en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), informó que los requisitos son presentar su declaración anual y pagar la primera mensualidad a más tardar el día 30 de abril.

“Los contribuyentes pueden ejercer la opción de pagar en parcialidades, siempre y cuando el plazo no exceda de seis meses”, aclaró.

Las personas que rindan su declaración a través de Internet no tienen que presentar ningún aviso ante el SAT de que optan por pagar en forma fraccionada. Sólo deben indicar en el programa DeclaraSAT o Declaración automática que aprovecharán esta opción, así como el número de parcialidades en las que desean liquidar.

Pero si el contribuyente presenta su declaración en papel, entonces sí tiene que entregar un escrito libre en el que explique que desea ejercer esa opción de pago y llevarlo ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente (ALSC) que corresponda a su domicilio fiscal, explicó una asesora del SAT.

¿Cómo se calcula 
el pago mensual?

Según información de la autoridad fiscal, la primera parcialidad será la cantidad que resulte de dividir el monto total del impuesto a cargo entre el número de meses que hayas elegido (sin que el número exceda de seis) y deberá cubrirse al momento de presentar la declaración anual.

Sin embargo, los siguientes pagos ya considerarán una especie de interés. Para calcular el importe de la segunda y siguientes parcialidades, se multiplicará el importe del primer abono por el factor de 1.057. El resultado de esta multiplicación es la cantidad a pagar.

A partir de la segunda parcialidad, éstas deberán pagarse a más tardar el último día de cada uno de los meses del periodo, utilizando para ello exclusivamente la forma oficial FMP-1, que deberás solicitar en la ALSC que corresponda a su domicilio fiscal.

Si el plazo máximo para liquidar son seis meses, entonces “la última parcialidad deberá cubrirse a más tardar en el mes de septiembre”, indica el organismo.

¿Qué sucede si se dejan de pagar las parcialidades?

En caso de que no se abone alguna parcialidad durante el plazo de los seis meses, la persona estará obligada a pagar recargos por falta de pago oportuno.

Fe Cabrera, gerente de Soporte Fiscal de Impuestum Contadores, comentó que si para el mes de septiembre el contribuyente no se regularizó en sus pagos, entonces la autoridad fiscal podrá exigir el pago a través de sus medios de cobranza.

Para mayor información, llame a Infosat (01 800)463-6728 o a la Prodecon (01 800) 611-0190.

[email protected]

CRÉDITO: 
Ilse Santa Rita, El Economista