Negocios del DF piden más recursos: Sedeco

Archivo/Eleconomista.mx

Financiamiento, su principal demanda

La falta de financiamiento, asesorías y los excesivos trámites burocráticos son los principales problemas que enfrentan las pequeñas y medianas empresas en la capital del país, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Distrito Federal.

Según una encuesta realizada durante el 2011 por la dependencia a 24,247 empresarios del sector, 68% de ellos afirmó que el reto al que se enfrentaron para mantener la operación de sus negocios fue la falta de financiamiento, mientas que 18% dijo que su principal problema fue la falta de asesoría.

“Ante este escenario, el principal reto para el 2012 será el logro de un mayor crecimiento económico, la generación de empleos, así como la captación de Inversión Extranjera Directa”, indicó la Sedeco local.

Cifras de la misma encuesta muestran que 49% de los emprendedores del DF busca ingresar al sector servicios, 36% al comercio y 11% a otras industrias, por lo cual la Secretaría prevé fortalecer los programas de apoyo, ya sean de capacitación o financiamiento, para hacer posible su entrada al mercado.

La demanda crece

La Sedeco DF cuenta con diversos programas de apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas, uno de ellos es el Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso), a través del cual se han otorgado 155,000 créditos por la cantidad de 970 millones de pesos en beneficio de 620,000 personas desde su creación en el 2003.

“Sabemos que las necesidades de los empresarios se incrementan frente a un escenario de gran incertidumbre, debido a que el ámbito mundial sigue poniendo a prueba la solidez de la economía mexicana y en particular la del Distrito Federal”, explicó la dependencia.

Entre las herramientas de apoyo y fortalecimiento con las que cuenta la dependencia local destacan el Programa de Microcréditos para el Autoempleo, el cual se otorga para una actividad colectiva o individual; el Programa de Financiamiento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, diseñado para consolidar a las mipymes de la capital, y la Incubadora de Empresas Creativas Fondeso, que ofrece asesoría, incubación y vinculación con otras instituciones que ayuden al desarrollo de los planes de negocios de los emprendedores.

“Estos programas tienen la finalidad de contribuir en la reducción de la informalidad económica y la marginación de oportunidades para jóvenes emprendedores, grupos y colectivos que no cuentan con opciones reales de incorporarse a la vida productiva”, informó la Sedeco.

CRÉDITO: 
Fabiola Naranjo, El Economista