Nuevos impuestos frenan inversión: Concamin

Salomón Presburger critica los nuevos impuestos. Foto: Archivo / elempresario.mx

La cúpula empresarial que reune a los industriales estima que el impuesto de 2% para el combate a la pobreza sí aumentaba la base gravable y que nos llevaba a la modernidad.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) consideró que la aprobación de los nuevos impuestos para 2010, frenará la inversión y fortalecerá al mercado informal.

"No cumple con ningún propósito estructural y no promueve la inversión, pues es totalmente recaudatoria y realmente está fortaleciendo a lo informal(...), se abre el espacio entre los que si pagan y los que no", dijo el presidente del organismo, Salomón Presburger.

En conferencia de prensa, comentó que durante el próximo año, se prevé un crecimiento de menos 2%, con la generación de hasta 200 mil empleos, resultados que derivaran en la "mediocridad y poco desarrollo".

Por lo que, opinó que la propuesta que mando el Ejecutivo Federal era mejor, ya que el impuesto de 2% destinado al combate a la pobreza, sí aumentaba la base gravable.

"Este impuesto nos estaba llevando a la modernidad, a que todo mundo pagara y era la parte más interesante, venía con estructura, con idea y hoy simplemente estamos viendo parches", añadió.

Preciso que "México en general sale afectado con esto, las finanzas públicas no van a alcanzar, la inversión será cada vez menor y no vemos un escenario agradable".

Presburger comentó que la actuación de los diputados es "partidista" ya que están anteponiendo sus intereses, así como su posición y no los de la nación, por ello los resultados en cuestión de impuestos.

Referente a los cambios en el régimen de consolidación, comentó que son malas señales para los inversionistas nacionales e internacionales ya que inhibirán la inyección de capital en México, "no es qué les vamos a cobrar, simplemente se van a ir".

En cuestión del Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE), indicó que se está abusando del esquema y el riesgo es que las personas que sí estaban dispuestas a pagar 2%, ahora con el aumento a 3% prefieran no depositar.

Aún cuando ya está por concluir la discusión del paquete fiscal en la Cámara de Diputados, el líder de la Concamin, hizo un llamado a los senadores para no aprobarlo y comenzar la discusión con la propuesta que envió el Ejecutivo federal.

[email protected]

CRÉDITO: 
Con información de Notimex