Ponen las TIC al alcance de las pymes

Foto: Especial

Empresarios muestran más interés por estas soluciones: Microsip

Uno de los aspectos con mayor eco en el universo emprendedor, sin duda, atañe a la inclusión de la tecnología en la administración y la operación de los negocios, especialmente en el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), entidades que de acuerdo a Germán Madero Allegre, coordinador de canal de la proveedora TI Microsip, han evidenciado gran interés en esa materia durante la Semana del Emprendedor.

“Hemos atendido a muchísimos prospectos emprendedores y a profesionistas independientes que han venido a conocer toda la oferta de soluciones en diferentes ámbitos”, señaló el representante de la firma coahuilense, aspecto que implica un sentido de responsabilidad para ellos y sus competidores, pues la misión debe consistir en llevar de la mano al pequeño empresario en su aventura tecnológica.

Nosotros como proveedores, tenemos que orientar a los prospectos en cuanto al apoyo que está brindando la Secretaría de Economía (SE) a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para facilitarle al emprendedor la adopción de TI”, indicó Madero Allegre en entrevista.

En ese sentido, destacó la importancia de esfuerzos como la creación del portal emprendetic.gob.mx, donde los abastecedores de soluciones tecnológicas se han dado de alta en vitrinas, bajo la premisa de facilitar la toma de decisiones de los usuarios potenciales y la solicitud de apoyos a fondo perdido, conforme a los lineamientos de la convocatoria 1.1 del Fondo Emprendedor, diseñada para que las mipymes hagan de las TI herramientas para crecer.

“Ojo, no es financiamiento, es un subsidio de hasta 70% del proyecto de la solución tecnológica, que se basa en la convocatoria 1.1, abierta desde este 6 de agosto y cuyo tope se encuentra en los 20,000 mil pesos por empresario mipyme. La única responsabilidad del emprendedor es dar retroalimentación al Inadem sobre la ejecución de la iniciativa tecnológica…”, enfatizó el coordinador, tras recordar que Microsip incursiona en el ecosistema Empresa Digital.

Y sobre la adopción de la factura electrónica, Germán Madero comentó que cada vez más profesionistas buscan información sobre este esquema fiscal, lo cual resulta fundamental si se consideran las más recientes modificaciones (31 de mayo) que, por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF), dio a conocer el Sistema de Administración Tributaria (SAT):

  • Transición de todos los contribuyentes CFD –comprobante fiscal digital- a CFDI –comprobante fiscal digital por Internet- a partir del 1 de Enero de 2014.
  • La reducción del límite de ingresos anuales para operar con el CBB -comprobante con código de barras- , que ahora se tasa en los 4 millones 250,000 pesos.
  • La transición obligatoria de los contribuyentes CBB que rebasen el nuevo tope, a partir del 1 de Enero de 2014.
  • La adopción de CFDI por parte de los profesionistas independientes y, en general, de personas físicas con actividad empresarial.

Por ello, Madero Allegre celebró que empresarios de diversos giros, desde abarroteros hasta abogados, se acerquen a pedir asesoría y a conocer opciones para subirse a la dinámica tecnológica y de paso, cumplir con sus obligaciones tributarias.

Un objetivo con el que también está comprometida la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac), que a mediados de julio signó un convenio de colaboración con el SAT, organismos que vía sesiones mensuales y grupos de trabajo, discutirán sobre la actualidad de temáticas como los comprobantes fiscales digitales y la firma electrónica avanzada, en pos de mejorar los servicios que reciben los usuarios finales.

[email protected]

CRÉDITO: 
Didier Cedillo