Rechazan impuesto antipobreza del 2%

Luis Videgaray (PRI) miembro de la Comisión de Hacienda. Foto: Archivo / elempresario

El llamado "Impuesto Antipobreza" planteaba etiquetar los recursos para programas de combate a la pobreza y de desarrollo social; será sustituido por un IVA de 16%.

El Impuesto de Contribución contra la Pobreza, que planteaba el Ejecutivo Federal con tasa del 2% generalizada al consumo, inclusive alimentos y medicinas, fue rechazado hoy por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

En el debate del paquete fiscal para 2010 y con el voto mayoritario del PRI, se desechó la propuesta del impuesto que gravaría toda la cadena productiva y que buscaba recaudar alrededor de 70,000 millones de pesos.

"Se desecha la iniciativa de Ley de Contribución de Combate a la Pobreza planteado por el Ejecutivo Federal", destaca el dictamen desechado, y que será sustituido por un IVA de 16%, pero que exenta a los alimentos y medicinas.

El llamado "Impuesto Antipobreza" planteaba etiquetar los recursos para programas de combate a la pobreza y de desarrollo social.

El diputado federal del PAN, Luis Enrique Mercado, lamentó que se haya desechado ese gravamen que buscaba recursos para revertir el incremento en los niveles de pobreza en el país.

Sebatián Lerdo de Tejada, diputado federal del PRI, respaldó el dictamen que rechazó el nuevo impuesto, al argumentar que era altamente inflacionario y no contribuía a revertir los niveles de marginación.

[email protected]

CRÉDITO: 
Con información de Notimex