Caída del crédito para empresas

Foto: Archivo./ elempresario.mx

Poco crédito, montos bajos y elevadas tasas de interés, son los principales obstáculos que enfrentará la mediana empresa durante esta época de recuperación económica.

Aunque diversas proyecciones prevén una recuperación económica de México para este año, después de haberse contraído 6.5% en el 2009, las medianas empresas afrontarán dificultades para acceder a financiamientos mediante créditos, afirmó Deloitte México.

De acuerdo con la firma de asesoría, las instituciones financieras otorgarán montos menores, con altos niveles en las tasas de interés; y continuarán con el endurecimiento de sus condiciones crediticias al solicitarles mayores garantías.

Recomiendan planeación

Por lo anterior, llamó a que las empresas en crecimiento realicen una planeación estratégica al momento de solicitar recursos, mediante el empleo de mecanismos, modelos y análisis financieros, para asegurarse de que tomarán la mejor opción.

Destacó que la falta de planeación es un factor común en la denegación de créditos.

"La palabra ‘deuda' hace que los ejecutivos presten atención y reflexionen sobre los beneficios y las implicaciones de incurrirla", afirmó Marco Garza, director de la práctica de asesoría en deuda de Deloitte México.

Agregó que tanto inversionistas como acreedores buscan exponer al mínimo riesgo su capital, por lo que el empresario tiene que demostrar a las entidades financieras que su negocio puede producir más valor a través del financiamiento, y darles certeza a terceros de que esta alternativa se alinea con los intereses de la empresa.

"El acreditado requiere generar confianza ante sus acreedores o inversionistas, por lo que no contar con un plan de negocios claro, definido y que presente claramente con datos y cifras el desempeño del negocio, le restará probabilidad para obtener los recursos", explicó.

El Director resaltó que es posible aprovechar la competencia entre las instituciones financieras, al tomar en cuenta las diversas opciones que ofrecen los acreedores, a pesar de que éstas sean muy similares.

"Busque más opciones para mejorar sus términos, ponga a los bancos a competir y el resultado podrá ser un financiamiento en mejores condiciones para su empresa", en cuestión de tasa de interés, plazos, comisiones, garantías, entre otras, apuntó.

[email protected]

CRÉDITO: 
Redacción