Reforma fiscal elevará la recaudación

Foto: Especial

En México, se destinan 337 horas al año para pagar impuestos: Prodecon

La simplificación en el pago de impuestos elevaría la recaudación entre 25 y 30% adicional a la actual, previó la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal Ladrón de Guevara.

En rueda de prensa, pidió no retrasar más la aprobación de una reforma fiscal que simplifique esta obligación y permita que sea un caramelo pagar los impuestos, dado que actualmente este proceso es muy complejo.

Mencionó como ejemplo que aunque una persona física tenga en ceros sus ingresos, debe presentar de manera mensual sus declaraciones de los impuestos Sobre la Renta, Empresarial a Tasa Única, al Valor Agregado, y la informativa de operaciones con terceros.

La Procuradora refirió que en México son destinadas 337 horas al año para elaborar el pago de impuestos, mientras que el promedio en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 176 horas.

Destacó que mediante la reforma fiscal, la simplificación y mejores prácticas, México debe reducir al menos en 35% estas 337 horas que tardan los mexicanos en el pago de impuestos, de lo contrario, “vamos a seguir dando vueltas en el mismo círculo vicioso”.

Sostuvo que es inaplazable que México cuente con un sistema fiscal en donde prevalezca la simplificación legal y administrativa en el pago de impuestos, tanto para empresas como para personas físicas.

Por ello, insistió, se requiere una reforma fiscal de fondo que no sólo tenga un objetivo recaudatorio, sino que simplifique el pago de impuestos para que todos contribuyan, porque actualmente el sistema fiscal es complejo y carece de incentivos para cumplir.

Reforma fiscal, en septiembre

Bernal reveló: “Lo que tiene entendido la Procuraduría es que la reforma fiscal va a acompañar al paquete económico”, que incluye la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos, cuya fecha límite de presentación el 8 de septiembre.

Anunció que en la próxima discusión de la reforma hacendaria participará en las mesas de trabajo con propuestas, ya que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, invitó a esta institución a sumarse a dicho esfuerzo.

CRÉDITO: 
Notimex