Rindió más la quincena a los mexicanos

Foto: Especial./ elempresario.mx

Diciembre del 2010 fue el mejor mes para los asalariados, ya que las quincenas duraron en promedio más que cualquier otra época en los últimos dos años, de acuerdo con el Índice Final de Quincena (IFQ).

El IFQ es un indicador que mide el número de días que dura la quincena y en diciembre alcanzó su mayor nivel al alcanzar para 14.79 días, es decir 1.10 días más que en noviembre cuando se registraron 13.69 días, informó la firma de estudios cuantitativos De la Riva.

“Este resultado indica que los ingresos de los mexicanos se están recuperando, sobre todo vimos que la gente tuvo que recortar menos sus gastos y está más optimista por la economía”, explicó Isabel Campero, directora de estudios cuantitativos de la firma.

El mismo mes del año pasado el indicador alcanzó 14.09 días, confirmando que en general, el 2010 fue un mejor año para el IFQ ya que casi en todos los meses el dinero rindió más en comparación con los números que hubo en el 2009.

En el resultado de diciembre también tiene que ver que mucha gente recibió su aguinaldo.

El IFQ se basa un sondeo hecho a 800 personas a nivel nacional y analiza cinco factores: disponibilidad de efectivo, ahorro, uso de créditos y préstamos, recorte de gastos y retraso en pagos.

Además tiene una relación fuerte con indicadores como el desempleo y la inflación, es decir, cuanto más suben, menos alcanza el dinero.

El peor mes del 2010 para la quincena fue septiembre cuando el indicador quedó en 13.10 días principalmente por el gasto que hubo por el regreso a clases.

Más gente con más dinero

“La gente comenta que le alcanzó más el dinero porque supo administrarse mejor”, explica Isabel Campero. El sondeo de diciembre detalla que sólo 17% de las personas tuvieron que recortar sus gastos, comparado con 33% que lo tuvieron que hacer en noviembre.

De acuerdo con la analista cuando la gente recorta sus gastos lo primero que deja es el entretenimiento, luego ropa y zapatos. En el caso de los alimentos, compra marcas más económicas.

Según el IFQ de diciembre 12% de las personas se atrasaron en los pagos y 6% tuvieron que pedir prestado para completar la quincena.

Campero dice que cuando la gente comienza a atrasarse en los pagos lo primero que deja de pagar son los servicios como luz o teléfono.

Además, cuando la gente pide dinero prestado para completar la quincena al primero que le pide es a un amigo o un familiar, luego al banco, la empresa donde trabajay finalmente a un prestamista.

Se espera que el sondeo de enero, el primero del 2011 y cuando toma en cuenta los datos de la cuesta económica, se de a conocer en los primeros días de febrero.

[email protected]

CRÉDITO: 
Gabriela López, El Economista