Santa llega puntual a su cita de negocios

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Se espera una derrama de 12,600 mdp durante diciembre: Canacope

Para celebrar el fin de año las familias capitalinas gastarán alrededor de 4,200 pesos en adornos, alimentos y regalos para familiares y amigos, con lo que se espera que se genere una derrama de 12,600 millones de pesos, de los cuales, 3,528 millones de pesos serán para el pequeño comercio y los prestadores de servicios de la ciudad.

Así lo reveló una encuesta realizada por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) de la ciudad de México a 600 micro y pequeños comercios, donde detalla que sólo 8% de los trabajadores que reciben aguinaldo lo ahorrará o lo invertirá en un negocio, el restante 92% lo gastará en la realización de festejos decembrinos, la compra de ropa y calzado, o en otros casos, ya lo utilizaron durante El Buen Fin.

El mismo estudio muestra que los consumidores que están por recibir sus aguinaldos destinarán, aproximadamente, 600 pesos a la compra de adornos de temporada, 400 pesos para organizar posadas, en los regalos invertirán 850 pesos y a la cena de fin de año destinarán 750 pesos.

Estas ventas beneficiarán a los pequeños comerciantes debido a las estrategias que han aplicado para atraer la atención de los clientes, pues 29% optó por mejorar el surtido de sus negocios; 21% ofrecerá mejores precios; 12% brindará una mejor atención; 11% posee buenos productos, 8% considera que el aumento en sus ventas se deberá a la buena ubicación de sus negocios, y 7% lo atribuye a la existencia de una economía estable.

Entre otras de las estrategias que implementarán se encuentran los descuentos a sus clientes, recepción de pagos electrónicos o con tarjetas, entrega de pequeños regalos, ofertas de tipo dos por uno y la oferta de muestras gratis de sus productos.

Inseguridad, el lastre

Otro de los puntos destacados en la encuesta fue la evaluación que realizaron los comerciantes de sus ventas durante el año que termina, en la que 50% consideró que fueron regulares; 39%, buenas, y 11%, malas.

Entre los motivos mencionados que afectaron las ventas de los pequeños comercios, destacaron 36% la crisis económica; 22%, la inseguridad; 10%, acontecimientos político; obras públicas 7%, y las manifestaciones, 2 por ciento.

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CRÉDITO: 
Equipo de Redacción