Sofomes y sofoles impulsan a las pymes

Archivo/Eleconomista.mx

Fomentan el crecimiento del sector con apoyos de hasta 100 mdp

El financiamiento ofrecido por las sociedades financieras de objeto limitado (sofoles) y múltiple (sofomes) a las pequeñas y medianas empresas (pymes) ha impactado positivamente a este segmento empresarial, el cual, además de recibir recursos, ha visto en estos intermediarios una alternativa de crédito frente a la banca comercial, coincidieron expertos.

Datos de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) revelan que en el 2011, estos organismos otorgaron 51,000 millones de pesos en créditos a dueños de 2,000 pymes con tasas de interés de entre 1 y 3 por ciento.

“La cartera vencida de estas instituciones es de 1.5%, un nivel bajo, debido a que cada una de las dependencias determina los plazos de pago de acuerdo con la situación de cada empresa”, explicó Mario Sandoval, Director General de Ficen.

El también expresidente de la AMFE estimó que para el 2012 estos intermediarios financieros generarán una derrama económica de 50,000 millones de pesos en beneficio de las pymes.

Las sofoles y sofomes otorgan créditos de entre 20,000 millones y 100 millones de pesos, ya sea a través del crédito simple, revolvente o refaccionario y factoraje, detalló Juan Carlos Sierra, director de Financiera Emprendedores.

“No pretendemos sustituir a la banca tradicional ni competir con ella. Abarcamos un sector que no es atendido por lo que complementamos sus servicios”, agregó Sierra.

La respuesta a las solicitudes de los acreditantes oscila entre dos y 14 días, es decir, 50% menos tiempo que la banca tradicional.

Adicionalmente, su portafolio de productos financieros está enfocado a resolver las necesidades de liquidez de los empresarios a corto plazo, como son capital de trabajo y ciclos productivos, destacó Carlos Rahmane, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom) en México.

Miedo a la deuda

A pesar de ser una de las principales demandas de las empresas, el financiamiento no se solicita a instituciones bancarias por miedo al endeudamiento.

De acuerdo con Carlos Rahmane, menos de 5% de los dueños de las mipymes recurre a un financiamiento con sofoles o con sofomes, mientras que otro 95% solicita crédito a sus proveedores por la falta de una buena cultura financiera.

“Los dueños de las mipymes tienen la idea de que pedir un crédito a una institución bancaria o a un intermediario implica endeudarse y perderlo todo en un futuro, pero es necesario que entiendan que muchas veces sin un buen financiamiento no hay crecimiento”, dijo por su parte Héctor Valencia, especialista en pymes de la Escuela Bancaria Comercial (EBC).

Juan Carlos, Sierra, director de Financiera Emprendedores, dijo que el futuro de las sofomes esta en la banca de nicho.

Para esta figura requerirán un capital mínimo de 270 millones de pesos, con el cual captarían dinero de sus acreedores para abrir cuentas de ahorro y cheques.

“No es una decisión fácil, pues implica un manejo de capital mayor, así como el cambio en las reglas de operación, pues las transacciones que se realizan son distintas”, expresó el expresidente de la AMFE, Mario Sandoval.

También, por disposición oficial, la figura de las sofoles desaparecerá a partir del 19 de julio del 2013, pero antes de esta fecha estas instituciones financieras tienen la opción de convertirse en sofomes para continuar con su operación de apoyo y financiamiento a las pymes.

fnaranjo@elempresario.mx

CRÉDITO: 
Fabiola Naranjo

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.