Amplía tu red laboral con LinkedIn

Foto: Especial

Sumérgete en este universo de contactos y obtén el éxito profesional

Hoy en día, los medios de comunicación masiva juegan un papel fundamental en el desarrollo de este proceso, y un claro ejemplo de ello es Internet, plataforma que surgió a partir de la idea de diseñar una red que permitiera la interacción general entre usuarios de diferentes computadoras.

En los años 60, el gobierno de Estados Unidos buscó desarrollar estas redes, a través de la implementación de un mecanismo que facilitara el acceso a información confidencial desde cualquier computadora, en cualquier parte del mundo.

En nuestros días, el empleo de la red de redes ha alcanzado una gran difusión, ya que permite acceder a innumerables noticias e información de gran utilidad a bajo costo, por ello, para muchas empresas es un instrumento indispensable para su evolución y crecimiento; esta situación la observamos con el uso que las organizaciones le han dado a las redes sociales, herramientas que se han convertido en una opción diferente ya sea para promocionar algún producto o servicio, reclutar talento o simplemente mantener contacto con los clientes.

Existen diferentes redes enfocadas al desarrollo empresarial, una de ellas es LinkedIn, la cual permite la creación de un perfil profesional e incluir, entre otros detalles, la experiencia laboral de quien lo ha creado.

Orientada a establecer contactos profesionales y de negocios, LinkedIn fue fundada en diciembre del 2002, lanzada en mayo del 2003 y creada por Reid Hoffman.

Actualmente, tiene más de 225 millones de cuentas en el mundo, y en los primeros tres meses del año, ganó alrededor de 23 millones de usuarios y obtuvo ingresos por 324.7 millones de dólares.

De acuerdo al CEO de la firma, Jeff Weiner, el primer trimestre del 2013 fue positivo, ya que alcanzaron, tanto en el ámbito financiero como en la captación de usuarios, un nuevo récord.

A diferencia de otras plataformas como Facebook o Twitter, LinkedIn ha creado un modelo de negocios exitoso, el cual procura, entre otros aspectos, su vocación de red profesional, incluyendo perfiles de profesionales calificados y expertos en infinitas áreas y actividades.

“En LinkedIn hay dos grandes usuarios, los individuales y las empresas; en el caso del primero, éstos tienen la oportunidad de darse a conocer mediante su experiencia laboral y establecer una red de relaciones a través de los grupos de interés profesional; las empresas por su parte, generan un perfil en el que manejan cualquier branding detallando cuales van a ser sus próximos productos o cuál es su filosofía; de esta manera los intereses de ambas partes comienzan a tener contacto”, dijo Roberto Palomino, consultor de Recursos Humanos del Tecnológico de Monterrey (ITESM).

Para el especialista esta red social es mejor que una página de reclutamiento, ya que en ese tipo de sitios no existe una interacción entre un usuario que esté buscando trabajo y la compañía que ofrece alguna vacante; en cambio, con LinkedIn ambas partes tienen la ventaja de estar en contacto y mantener una relación mucho más cercana y benéfica, sin la necesidad de un intermediario para algún tipo de negociación.

Por otro lado José Luis López, titular del seminario de comunidades virtuales y medios sociales en línea de la Universidad Panamericana (UP), dijo que los jóvenes en México han utilizado las redes sociales como un medio de diversión y que algunas como Facebook y Twitter tienen bien marcada ésta tendencia.

El uso que actualmente se le da a este tipo de herramientas es muy importante, ya que en la red observamos mucho contenido vacio, caso contrario de las redes que tienen una función empresarial o profesional como es el caso de LinkedIn”, comentó el especialista.

Los expertos coinciden en que esta red social es una gran herramienta para las empresas que buscan nuevos talentos, además de que proporciona la facilidad de crear grupos en los cuales las características son similares; facilitando la búsqueda de nuevo personal en el caso de las empresas y en el de los usuarios una nueva oportunidad laboral.

Tips para utilizar adecuadamente Linkedin

  • La información que manejen las empresas o los usuarios debe ser verdadera
  • El contenido que sea publicado debe dar a conocer las cualidades y habilidades del usuario o la empresa.
  • Los contactos que tengas en tu red deben presentar cualidades y características similares a las tuyas.
  • No uses esta red social como un sitio de diversión u ocio.
  • La foto de perfil debe inspirar confianza y profesionalismo (se recomienda que sea de frente y con fondo blanco).

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CRÉDITO: 
Carlos Montes de Oca