¿Qué plan tienes para vender?

Foto: Archivo./ elempresario.mx

Para determinar con mayor certeza cuál será el pronóstico de tus ventas, es necesario que realices un plan, es decir, un conjunto de actividades, ordenadas y sistematizadas, donde se proyectan las ventas periódicamente que tu negocio estima realizar.

“Para ello, es normal que el punto de comparación sea la venta que se registro en el periodo anterior. El pronóstico de ventas que queda registrado dentro del plan, es considerado como la proyección a futuro más importante que tiene una empresa, del cual derivan los planes de los demás departamentos de la organización”, explica Carlos Barber, vicerrector académico de la Universidad Anáhuac México Sur.

Esta planeación se hace a fin de incrementar el volumen de venta y de ganancias, lo cual apoyará la elaboración de estrategias competitivas, logrando así un máximo retorno de inversión en las actividades de comercialización.

El proceso

Para lograr esto, se requiere de un proceso repetible y replicable que garantice resultados constantes y pronosticables.

“Las pequeñas y medianas empresas que no cuentan con un plan de ventas tienen un riesgo de elevar su mortandad 40%”, detalla el especialista.

Barber reconoce que el principal problema que tienen las Pymes es que no se les da una capacitación en ventas. Advierte que es importante escuchar a los vendedores, “porque ellos conocen más las necesidades del cliente, por lo tanto podrán definir qué características debe tener el producto”.

Plan

El plan de ventas se debe realizar de manera periódica y cíclica y dependerá de la vida del producto; generalmente en las Pymes es semestral o anual.

Para realizar un plan de ventas debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Penetración del mercado: Es cuando el empresario decide insertar su producto en un mercado en el cual no existe.
  • Desarrollo de mercados: Es cuando tu producto ya existe en el mercado pero deseas que llegue a más consumidores.
  • Cuál es la competencia actual: Los vendedores deben estar atentos y sensibles para identificar cuál sería la competencia potencial.
  • El equipo de ventas tienen que identificar los canales de distribución.
  • Y reconocer qué tanta fuerza tienen los proveedores para cumplir con las ventas que tiene la empresa.

salvarez@elempresario.mx

CRÉDITO: 
Samantha Álvarez

EL CRECIMIENTO QUE LA MAYORIA

Imagen de JAVIER TORRES

EL CRECIMIENTO QUE LA MAYORIA DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS, SE DEBE PARTE A LAS OPINIONES DE LOS VENDEDORES, A LA OPORTUNIDAD DE COMPRA DE TELAS EN ESTE CASO, QUE SE BUSQUE EN PRECIO, NOVEDAD, Y PLAZO PARA SU COLOCACION DE ACUERDO AL PRODUCTO DEL MERCADO QUE LO SOLICITA, BUSCAR NOVEDADES EN ESTE CASO, FERIAS, EXPO EN EL EXTRANJERO, POR QUE EL TRATO ES DIRECTO, ELIMINANDO EN ALGO EL COSTO DEL PRODUCTO CUANDO SE MANEJA CON REPRESENTANTES EN MEXICO DE CUALQUIER PRODUCTO,

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