Acercan capital a pymes de mujeres

Foto: El Economista/Araceli López

El concurso busca ofrecer a las mujeres empresarias mexicanas posibilidades de financiación

Cristina Palacios Goddard es cofundadora de Aventones, firma que ofrece servicios para que personas de una misma empresa compartan sus coches a la hora de ir a trabajar. Su andadura comenzó en 2010 en México y hoy ya tienen operaciones en Chile, Perú y Colombia.

“En Aventones lo que hacemos es buscar calidad de vida en las ciudades haciendo que se compartan medios de transporte privado” dijo Cristina. En la actualidad poseen dos productos. Aventones, destinado a empresas para que sus trabajadores puedan ponerse de acuerdo y compartir un mismo auto con el fin de reducir costos y proteger el medio ambiente, y Rides, enfocado al público en general que busca viajar de una a otra ciudad de una manera económica.

Aventones quiere expandirse este año a Argentina y Brasil por lo que se presentó al concurso CrowdfundxMujeres. Este evento posee como leitmotiv abrir oportunidades de inversión, visibilidad y creación de contactos a empresarias mexicanas.

Un total de 50 empresas lideradas por mujeres participaron en el concurso realizado por el Subcomité de Promoción del Emprendimiento Encabezado por la Mujer del Consejo México-Estados Unidos de Innovación y Emprendimiento (MUSEIC por sus siglas en inglés) y Crowdfunder México con el apoyo de Capital Emprendedor para incentivar el emprendimiento de las mujeres mexicanas.

Tras una primera selección, se eligieron a cinco empresas finalistas. Éstas expusieron sus proyectos ante un jurado experto en la materia en el Auditorio Ortiz Mena de Nacional Financiera.

Las preseleccionadas fueron Balam, compañía dedicada a obtener datos sobre comportamientos, tendencias y estimaciones de las personas; Aventones, que genera oportunidades de negocio a través servicios que invitan a compartir el auto; Firstjob.me, una plataforma digital que conecta a jóvenes profesionales en América Latina; El Buen Socio, entidad financiera que promueve créditos a personas de escasos recursos, y Modebo, empresa que desarrolla soluciones de eficiencia energética en edificios.

La ganadora de CrowdfundxMujeres Invierno 2014 fue Cristina Palacios con Aventones. El jurado destacó que su proyecto era muy atractivo y reunía los criterios adecuados debido a que ya habían levantado fondos en el pasado y tenían bien definido el uso de una nueva inyección de capital.

“Las mujeres queremos algo y lo logramos. Esa es la característica perfecta para un emprendedor”, dijo Cristina antes de conocer el veredicto del jurado.

La ganadora del concurso recibió como premio un levantamiento de ronda de inversión con el apoyo de Crowdfunder México y asesoría legal para la documentación de la inversión. El resto de finalistas obtuvieron 50% de descuento durante 6 meses de servicio con Listo.mx y un programa de entrenamiento de MujereEmprende.com.mx

[email protected]

CRÉDITO: 
Raquel Rivas, El Economista