¿Y el anillo pa' cuándo? En San Valentín es cuando más se regalan

El 14 de febrero se venden 20% de las ventas totales anuales. Foto: Especial

El Día de San Valentín es una de las fechas más esperadas por los mexicanos, en donde se buscan los regalos perfectos, sobre todo para las parejas y se planea un día especial entre cenas, paseos y detalles.

Para este año se espera que se destinen de 300 pesos a 1,000 pesos para celebrar, y en ocasiones hasta 5,000 pesos, reveló Daniela Mijares, Presidenta Ejecutiva de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados.

Detalló que 67% piensa gastar desde 300 pesos, 50% hasta 1,000 y un 20% unos 5,000 pesos para celebrar el 14 de febrero, promedio mayor a otros países como Canadá , Países Bajos o Estados Unidos, donde solo un 2% gastaría dicha cantidad.

“De manera personal nos puede gustar o no celebrar San Valentín, pero como industria, no podemos negar que representa una gran oportunidad para nuestros negocios y centros de consumo”, expuso Mijares durante un panel en línea.

Detalló que de quienes gastarán, 25% lo hará en una comida o cena, 11% en un encuentro romántico, 19% irá al cine y el 12% alguna actividad nocturna. Un 33% lo hará con un regalo, y uno de los más demandados serán los anillos de compromiso.

Sí acepto

En palabras de Álvaro Azpeitia, Presidente de la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería de Jalisco, el regalo que más se da en esta fecha son los anillos de compromiso, lo que representa el 20% de las ventas anuales de joyería.

Explicó que en 2021 las ventas de anillos con diamantes se cuadruplicaron en comparación con el 2020, y para este año fueron 300 piezas más, siendo los estados que más los adquieren Jalisco, Chihuahua, Colima, Guerrero, Yucatán y Sinaloa. Las zonas más cercanas a la costa buscan piezas de oro de 14 quilates, mientras que en el centro y norte se opta por los de 10 quilates.

Sobre los costos, van de los 5,000 pesos hasta los 30,000, dependiendo el quilataje, diseño y piedras. Si se eligen piedras más exclusivas, incluso se pueden pagar millones de dólares.

“El anillo de compromiso tiene la belleza de que uno puede buscar la montadura, el diseño, contenido de quilataje, la piedra, su forma, colores e incluso grabar dentro de la montadura alguna fecha, mensaje, iniciales o lo que sea, para hacer de esta pieza algo único, especial, hecha para las necesidades y gustos de las parejas”, expresó Azpeitia.

Añadió que la industria, en donde las mujeres representan el 70% de sus profesionistas y genera más de 70,000 empleos a nivel nacional, también ha innovado en sus propuestas y estilos, acorde a lo que las parejas de la actualidad buscan y cuyos gustos se han modificado desde la pandemia.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario