BID Invest invierte 15 mdd para impulsar la apicultura en Yucatán

Más de 400 apicultores en 14 localidades de Yucatán recibirán asistencia técnica. Foto: Especial

BID Invest, miembro del grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otorgó una línea de crédito revolvente de 15 millones de dólares a las empresas familiares de Yucatán.

Por medio de un comunicado BID Invest dio a conocer que las dos empresas son Naturasol y Miel Mex, dedicadas al desarrollo, elaboración y comercialización de productos alimenticios como frutos secos, miel y mermeladas, para impulsar su estrategia de crecimiento

Además, más de 400 apicultores en 14 localidades de Yucatán que proveen de miel a ambas empresas recibirán asistencia técnica, lo cual beneficiará de manera directa a 11,500 colmenas que fueron impactadas por inundaciones y prolongados periodos de sequía.

También se desarrollará un plan de inversión en resiliencia climática para los productores afectados por las inundaciones ocurridas en 2020. Además, el apoyo de BID Invest incluye un importante componente de género, dado que el 20% de los apicultores beneficiados son mujeres.

El plan de apoyo contempla también desarrollar un manejo más eficiente de las plagas y enfermedades de las abejas, de la mejora genética y, en general, un manejo integral y sustentable de la colmena, acompañado de una cultura de prevención y cuidado de las colmenas ante eventos climatológicos adversos.

“Nuestra Visión 2025 crea una ruta crítica que nos permite diseñar e implementar herramientas innovadoras de financiamiento para ayudar a construir economías resilientes al clima y lograr un crecimiento sostenible e inclusivo”, dijo Ernesto Stein, Representante del Grupo BID en México.

Se espera que esta operación contribuya a tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas: hambre cero, trabajo decente y crecimiento económico y alianzas para lograr los objetivos.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario