Cómo mejorar las finanzas de las mipymes en la era postcovid

El conocimiento financiero comienza con definir por qué eres el preferido de tus clientes y qué se vende mejor. Foto: Especial

A pesar de la crisis del Covid-19, las empresas se están levantando, aunque los retos permanecen, sobre todo en la parte financiera, desde los conocimientos hasta la aplicación de estrategias que permitan crecer y sobrevivir.

“No solo es importante ser el mejor en lo que haces, sino hacerlo de la manera correcta, para asegurarte que, desde un punto de vista financiero de largo plazo, puedas permanecer a través de un mejor producto o servicio. Si no tienes el conocimiento financiero de tus cuentas, estado de resultados, puedes poner en peligro tu viabilidad de largo plazo”, explicó en entrevista con El Economista, Jorge de Lara, VP y Gerente General de GCS en American Express México y América Latina.

Detalló que este conocimiento financiero comienza con definir por qué eres el preferido de tus clientes, qué se vende mejor; la estructura de costos y cuál es la contribución que da cada producto o servicio. Asimismo, está la búsqueda de capital para el negocio, para lo cual, las instituciones financieras trabajan en alternativas para los pequeños negocios.

Para Lara, las mipymes han registrado una recuperación más rápida desde el punto de vista de la traccionalidad de gasto, que fue el causante de cierres, pero que hoy, incluso, han avanzado más que grandes empresas.

“Ha habido una recuperación acelerada y las instituciones financieras nos hemos dado cuenta que hay mucho más por hacer para ayudar a las mipymes. Hemos visto que cada vez más pequeños negocios abren sus puertas y trabajo con un dinamismo extraordinario”.

Impulso alternativo

De Lara detalló que la recuperación no solo depende de financiamiento, sino que hay muchas áreas de oportunidad que los negocios pueden aprovechar.

La primera acción que se puede realizar es valorar el modelo de negocio, definir si hay productos que ya no son vigentes en el mercado o requieren ser renovados, y cuáles se mantienen para hacerlos crecer, se trata de explotar los de mayor retorno. “Enfocarte es fundamental, no hay que echar por la borda tan experiencia”.

El segundo punto es la geografía, llegar a más lugares a través de la tecnología con e-commerce, y creando ecosistemas de compradores y vendedores entre empresas.

El tener canales de distribución alternativos es la tercera acción que las mipymes deben impulsar. Una forma de lograrlo es creando alianzas entre empresas de otros gremios, asociaciones o cámaras, que permitan generar más oportunidades de venta.

En este sentido, las colaboraciones entre marcas aunque no sean del mismo sector, son uno de los recursos más utilizados por las empresas, que permiten tener mayor difusión sin gran financiamiento o sufrir alteraciones en las finanzas internas. Otra opción es convertirse en proveedores de otras empresas, además de tener la marca.

“Estamos viendo que se están abriendo muchas oportunidades para cadenas de suministro internacionales. Las grandes empresas se está dando cuenta que deben fortalecer a las pymes por lo que crean oportunidades para que los pequeños se conviertan en proveedores”.

Al respecto, detalló que un comportamiento que también crece es la expansión de empresas tanto a nivel nacional como internacional, siendo Estados Unidos y Centroamérica los países más demandados.

En opinión de Jorge de Lara, si el comportamiento económico, social y financiero se mantiene como hasta ahora, las mipymes lograrán estabilizarse completamente para 2025.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario