Durante pandemia, 57% de pymes vende en línea y tienda física

Las redes sociales son de las más demandadas para vender. Foto: Especial

La pandemia representó un cambio en la forma de vender para las pequeñas y medianas empresas (pymes), pues se sumaron al mundo digital o innovaron la forma de vende en sus establecimientos físicos. Si bien por un tiempo la venta se mantuvo solo en canal digital, ahora un 57% basa su estrategia de negocios en un modelo híbrido: vender en línea y en sus locales físicos con algunos cambios, revela la Encuesta de Emprendimiento 2021, realizada por GoDaddy.

De acuerdo con el informe, seis de cada 10 pymes y emprendedores comenzaron su estrategia de venta en línea por la pandemia que comenzó en México en marzo de 2020, mientras que un 57% prefiere usar su tienda en línea y la física de forma conjunta, además que están utilizando otras herramientas como las redes sociales.

“Los resultados de la encuesta revelan que la tecnología y las redes sociales desempeñan un papel importante en el desarrollo de estas empresas, como respuesta a las actualizaciones actuales de su negocio y como herramienta para el crecimiento futuro”, indica la encuesta.

Entre los canales nuevos que más se han utilizado, destacan las redes sociales con 87% y WhatsApp con 84% para lograr una mejor comunicación con los clientes.

Asimismo, un 81% de las pymes opta por vender en línea a través de un sitio web/tienda en línea y de las redes sociales, lo que demuestra la importancia de tener un e-commerce propio para apoyar los canales sociales y permitir que los clientes realicen transacciones fáciles y seguras.

Otro 65% considera que las redes sociales son importantes para el crecimiento de la empresa y un 63% posiciona a la tienda digital como elemento clave.

Crecen sitios web

Ante los cambios de estrategia de las empresas, un 76% de las pymes desarrolló su propio sitio web o tienda online, aunque lo hicieron sin asesorías de expertos o agencias; otro 59% lo hizo por sí mismo y 17% recurrió a un amigo o familiar.

"Los emprendedores mexicanos siguen demostrando su capacidad de adaptación y empuje para avanzar y prosperar. La digitalización es crucial en el entorno cambiante de hoy, y con los socios y las herramientas digitales adecuadas, estas empresas pueden estar cada vez más seguras de que un negocio digital es la mejor manera de navegar por la economía actual y hacia el futuro", concluye Héctor Pérez, director general de GoDaddy.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario