Mipymes bajan 45% en ventas, 51% de consultorías aumenta

Turismo y hotelería, las más afectadas. Foto: Especial

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en México, están viviendo el momento mas difícil de su tiempo de vida, pues las ventas han caído en al menos 45% en el último mes, mientras que las de Asesoramiento y Consultoría, 51% de las empresas han tenido un incremento en su facturación, revela un estudio de Alegra.com.

La empresa de tecnología con soluciones contables, administrativa y de facturación electrónica en la nube para empresas, emprendedores, contadores e independientes, analizó la situación de más de 12,000 mipymes en Latinoamérica, encontrando que en la región las ventas bajaron 64%, mientras que en México fue de 45 por ciento.

“El sector más afectado en México ha sido el de Hotelería y Turismo con una caída del 42%, seguido por los negocios de Educación y Gastronomía. El sector de Asesoramiento y Consultoría presenta una mayor oportunidad de crecimiento frente a la crisis, pues 51% de estas empresas han tenido un incremento en su facturación”, indica el estudio.

Las pymes de mayor tamaño son las que han presentado afectación, con una caída de hasta 75% en ventas, mientras que las de menor tamaño han presentando una caída promedio del 45% de su facturación. 

A nivel Latinoamérica, los sectores más afectados son los de hotelería y turismo, con una caída del 84%, las de cuidado, estética y salud con 76%, seguido de la industria de restaurantes / gastronomía con 72 por ciento. Asimismo, los sectores de autopartes y educación también tienen un receso en ventas significativo. 

Al evaluar los países, Costa Rica es el que más ha disminuido sus ingresos, seguido de Colombia, Chile, Panamá, Argentina y Perú, y en una menor proporción México.

“La situación que está viviendo el emprendedor latinoamericano es desafiante, pero se pueden ver oportunidades en épocas de crisis. Todos aquellos que formamos parte del ecosistema emprendedor debemos seguir siendo optimistas, buscar alternativas para mantener un flujo de cada sano, adaptarse a nuevos canales de venta de acuerdo a la particularidad de cada emprendimiento y decidirnos a hacer cosas que quizás antes nos daba miedo hacer, como las soluciones en la nube”, comenta Jorge Soto, CEO de Alegra.com.

Añadió que en este mes del emprendedor, surge la oportunidad de seguir evidenciando el trabajo de las mipymes mexicanas y su importancia en el crecimiento de la economía del país y en la generación de empleo.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario