Las Panas “amasan” panadería social para mujeres víctimas de violencia

El objetivo es reunir 2 millones 200,000 pesos para abrir en agosto. Foto: Especial

En 2019, Las Panas emprendimiento que enseña a mujeres víctimas de violencia a preparar pan y cuenta con un programas de apoyo psicológico, recibieron a Rocío Elizalde, quien llegó sin el deseo de vivir, pues desde niña sufrió violencia. A los 10 años fue abusada sexualmente por su padrastro y le faltaba el cariño de su mamá. De grande, su esposo ejercía violencia emocional y descubrió que tenía otra familia después de 47 años de casados.

De la mano de su hijo, quien la motivó a buscar ayuda y la convenció de ir a Las Panas, conoció a la organización que desde el primer instante la hicieron sentir bienvenida y cómoda.

“Fue un trato muy lindo, cuando llegué me dieron terapia individual, grupal, yoga, talleres, y todo eso me ayudó bastante y seguí con voluntariado, hasta donde puede porque ya soy una persona mayor. Me encanta estar amasando, es una sensación que todo se te olvida, si llevas un problema se nos va volando y les agradezco mucho a las panas y a mi hijo”, relató durante el anuncio de la creación de la primer Panadería Social Feminista de Las Panas.

Asimismo, mencionó que gracias al trabajo realizado con la organización, hoy sabe lo fuerte que es, que cuenta con herramientas para defenderse ante las crisis, ya no le avergüenza decir que sufrió violencia y sobre todo, le encanta el proceso de elaboración del pan, “me emociona porque es un pan hecho por ti, es muy rico y te permite salir sanada de la vida que vas llevando. Ya no tengo deseos de desparecer del mundo”.

Así como Rocío, 516 mujeres han encontrado en Las Panas, un hogar ante el entorno violento en el que interactúan y que les permite lograr la independencia financiera. Por ello, es que Rosalía Trujano y Claudia Doroteo, fundadoras de la organización, tienen como siguiente meta la construcción de la primera panadería social feminista en la alcaldía Cuauhtémoc para seguir apoyando a más mujeres y que puedan emplearse o autoemplearse, así como recibir apoyo psicoemocional.

“Esperamos duplicar las atenciones, el plus será ser autosustentables e impactar a mayor número de mujeres y en la comunidad, donde podamos crear espacios para reunir a otras colectivas, proyectos y abrir debates”, expresó Rosalía Trujano.

Detalló que a través del lanzamiento de la campaña “Amasando autonomía”. se buscan recolectar 2 millones 200,000 pesos para poder construir la panadería, que se ubicará en una de las alcadias con mayores índices de violencia. La campaña estará disponible desde este mes y concluirá el siguiente mes de junio.

Una vez concretada la panadería, se podrán capacitar a las mujeres en la elaboración del pan y todas las ganancias obtenidas en el establecimiento, se destinarán a proyectos de atención de mujeres en riesgos y en asegurar la continuidad del modelo de Las Panas.

Si la donación se hace el 8 marzo, los donativos serán candidatos a duplicarse. Uno de los agradecimientos que se plantean para los donadores es hacer panes con el nombre del donador o capacitaciones de prevención de violencia para las empresas participantes. Asimismo, se podrá convivir con las beneficiadas para saber cómo se trabaja en la organización.

De reunir lo necesario, la panadería abrirá sus puertas el mes de agosto. Las donaciones podrán realizarse en Banco BBVA, Las Panas Cohesión Cocción, con número de cuenta 0105858879.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario