¿Qué define el éxito en tu emprendimiento?

Hay que definir qué es el éxito e ir reconociendo todos los que vas teniendo en el camino. Foto: Shutterstock

Vencer el miedo, salir de la zona de confort y desarrollar empatía, permitirán llegar a la meta que se desea.

¿Qué es un emprendimiento exitoso? ¿El que llega a todo el mundo, creció en poco tiempo, el que genera mucho dinero o el que cambia el mundo? Todos los emprendimientos son exitosos a su manera, pues la definición del éxito dependerá de cada empresa.

Cuando se inicia en el mundo del emprendimiento, siempre se piensa en tener éxito pero no es lo mismo para todos. Además, muchas veces se trabaja tanto en lograr un éxito generalizado que no se ven todos los pequeños logros que se tienen, que son los determinan realmente si un proyecto es exitoso.

Para llegar a ser exitoso, hay que definir qué es el éxito e ir reconociendo todos los que vas teniendo en el camino, porque esos pequeños logros van conformando la meta final, explicó en entrevista Marcus Dantus, autor del libro Pensar en grande para hacerla grande.

El juez en el programa Shark Tank, indicó que parte de lograr el éxito en la vida en todos los ámbitos es definir el propósito porque si no se tiene un destino ¿cómo se va a llegar a algún lado?, y posteriormente, salir de la zona de confort para alcanzar esas metas, pues solo así se podrán “hacer cosas extraordinarias”.

Esto ha quedado en evidencia durante la pandemia, donde a raíz de una crisis de salud, la población se transformó radicalmente y salió de la comodidad donde vivían para mantenerse de pie al igual que los negocios que han sufrido graves pérdidas. La buena noticia es que se ha aprendido a innovar, adaptarse, vencer miedos y ser resilientes.

“Si algo tenemos los mexicanos es que somos increíblemente creativos y en ese sentido, somos increíblemente adaptables, tenemos una capacidad de improvisación e intuición que siempre nos permitirá llegar lejos. Creo que sí algo hemos demostrado durante la pandemia, especialmente los emprendedores afectados por ella, porque hubo otros que les fue mejor, es que quienes lograron adaptarse e hicieron crecer su negocio, me incluyo, hemos demostrado una absoluta resiliencia y capacidad de adaptación brutal a las circunstancias tanto de la pandemia como de México”.

Habilidades del éxito

Como propósito, el “tiburón” quiere ayudar a las personas a lograr el éxito en sus vidas aprendiendo a desarrollar 16 habilidades.

Una de las más destacadas, además de aprender a vencer el miedo, valorar los pequeños éxitos y salir de la zona de confort, es trabajar en la empatía, entender el contexto de las personas y ponerse en sus zapatos, una de las cualidades que más se carecen en México.

“Lo que nos falta es entendernos unos a otros en el contexto personal, pero también en el profesional porque la empatía te ayuda a entender, por ejemplo, a tu cliente, y entender qué quiere. Si te abres para conocer que buscan, eso también te puede llevar al éxito en el ámbito profesional”.

Finalmente, manifestó que la misión es aprender a querernos, a vivir en paz, saber reconocer los logros y comprender que no todo saldrá bien, sino que habrán fracasos de los que se deba aprender y que puede mejorarse en todos los aspectos de la vida. “Es para vivir más plenos y relajados”.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario