¿Saldo a favor o por pagar? Conoce el resultado de tu declaración anual

Antes de realizar la declaración anual puedes consultar desde la página del SAT como te irá. Foto: Especial

Ya es abril y durante todo este mes quienes estén dados de alta al Servicio de Administración Tributaria (SAT) como personas físicas, deberán presentar la declaración anual de impuestos donde reportarán sus ingresos y gastos realizados durante el año.

De acuerdo con el SAT, no todas las personas físicas están obligadas a realizar está acción, si eres asalariado y ganas menos de 400,000 pesos al año, la declaración es voluntaria. Por ejemplo, si durante el periodo fiscal tuviste gastos de colegiaturas, honorarios médicos, gastos funerarios, entre otros, quizá te pueda convenir realizarla para obtener alguna devolución de impuestos, pero esto no aplica en todos los casos.

Las personas que sí deben realizar declaración anual de impuestos son todas aquellas que son asalariadas y que perciban ingresos por más de 400,000 pesos al año; asalariados que tengan dos o más patrones, trabajadores independientes, freelance; las personas que hayan recibido algún premio, pagos de arrendamiento, indemnización o pensión.

Antes de realizar la declaración anual o buscar especialistas en contaduría para que te asesoren con ella, puedes consultar desde la página del SAT como te irá, es decir, verificar si tendrás saldo a favor o si deberás pagar impuestos.

Dentro de la plataforma de esta institución existe un micrositio donde está el simulador de declaración anual, ahí con tu RFC, contraseña del SAT o e.firma, puedes ingresar y conocer un preliminar de tu declaración.

Dentro de este simulador, que ya tiene información precargada de tus movimientos durante el año, puedes seleccionar la opción de presentar declaración. Es decir, si estás conforme con los resultados arrojados, en la plataforma puedes elegir presentar la declaración ahí mismo.

Antes de enviar la declaración te preguntarán qué deseas hacer con la devolución que tendrás, existen dos opciones: compensación o devolución. La primera consiste en dejar el dinero ahí y usarlo para alguna eventual deuda de impuestos; en la segunda pides que te depositen la cantidad a favor en una cuenta bancaria a tu nombre.

Es importante que revises la vigencia de tu e.firma, el SAT te la pedirá en caso de que modifiques la clabe interbancaria para recibir la devolución o si el saldo a favor supera los 150,000 pesos.

De acuerdo con TaxDown, empresa en temas de contabilidad, al rededor del 70% de las declaraciones anuales de personas físicas resultan con saldo a favor.

Cuando hay saldo a favor, el SAT tiene hasta 40 días hábiles para depositar el dinero en la cuenta que las personas hayan registrado en la plataforma o proporcionado a su contador.

Para el resto, quienes obtienen saldo a cargo, es decir, con impuestos por pagar al SAT, existe la oportunidad de que paguen en una sola exhibición o por medio de parcialidades; opciones que debe seleccionar también antes de enviar la declaración.

Si estás inconforme con el resultado de la declaración el SAT brinda asesoría a través de su oficina virtual en citas.sat.gob.mx; en orientaSAT en el portal y marcanet al 55 62 72 27 28

Alegra, plataforma de facturación y administración para tener éxito en tu declaración anual, es importante que los gastos presentados como deducibles estén plenamente relacionados a la operación que se realiza, de otra forma, no serán de utilidad.

Por ejemplo, las deducciones por gastos personales aceptadas por la autoridad, en el caso de las persona físicas, son aplicables, sólo hasta el 15% de los ingresos anuales, sin embargo, entran todos los gastos médicos y hospitalarios, dentistas, lentes de graduación, además de los gastos funerarios y de colegiaturas que solo aplican para familiares directos.

Si estás dentro de las personas que por obligación deben realizar declaración anual y no la presentas, el SAT podría aplicarte una multa de entre 1,400 a 38,730 pesos.

CRÉDITO: 
Yuridia Torres / El Economista