¿Ser empleado? Para Centennials la prioridad es emprender

Tienen interés en cambiar el mundo y generar empleos. Foto: Especial

Tener un trabajo de ocho horas en un corporativo ya no es una prioridad para las nuevas generaciones como la Z o Centennials (los nacidos entre 2011 y 2010), para ellos, lo más importante es poder emprender y así en lugar de ser empleado, convertirse en empleador, revela Wortev.

“El emprendimiento se convierte en una alternativa para que los talentos mexicanos sean generadores de fuentes de empleo para ellos mismos y para otros jóvenes”, manifestó Denis Yris, fundador y director general de la aceleradora de emprendimiento Wortev, durante el encuentro Generación Z: De estudiante a emprendedor.

Destacó que este interés se suma a la situación laboral en México, donde cada vez más hay problemas de inserción laboral, así como los bajos salarios que ofrecen las empresas.

De los jóvenes egresados en 2021, 43% sí ha encontrado empleo pero con un sueldo que ronda los 3,000 a 8,000 pesos, y sin prestaciones para 44.9%, revela la Encuesta Nacional de Egresados 2021, elaborada por el Instituto Nacional Estadística y Geografía.

Resaltó que esta misma generación es la que ha demostrado interés porque el mundo sea un lugar distinto, por lo que en su camino a emprender surgen diferentes iniciativas que van más allá de lo tradicional. Muchas de las iniciativas se enfocan en la inclusión financiera, cuidado ambiental y protección de las personas.

En este sentido, Mary Carmen Cabrera, vicepresidenta de asuntos internacionales de la Asociación Mexicana de Franquicias y directora de BusinessKids, resaltó que una de las principales fortalezas de esta generación radica en su fácil adopción tecnológica, la cual pueden combinar con su gran conciencia social para crear proyectos que se enfoquen en las personas.

“Los invito a que dejen a un lado el miedo que prevalece a fracasar y se arriesguen a soñar en grande y a cumplir sus metas”, mencionó Yris.

Crisis de pandemia

A pesar de que los Centennials tienen mayor cultura emprendedora y quieren trabajar para cambiar el mundo, también enfrentan múltiples desafíos, sobre todo por la pandemia del Covid-19.

“El mayor reto con la Generación Z es rescatarlos de ellos mismos. La pandemia tuvo un fuerte impacto en los adolescentes y el reto radica en ayudarlos a recuperar las ilusiones y el pensamiento a futuro”, dijo Cabrera.

Añadió que esto es una situación urgente que puede solucionarse con la prevención, es decir, inculcando el emprendimiento desde etapas jóvenes de vida una lección para las instituciones educativas y sociedad para trabajar en conjunto y así, modificar la forma de enseñanza a las nuevas generaciones.

En este apartado, Yris destacó que la educación también requiere abordar la cultura del miedo al fracaso, que debe transformarse en una de tolerancia al mismo. “Es a partir de los errores que los emprendimientos evolucionan”.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario