¿Tu negocio acepta pagos por SPEI? Estos son los cambios que debes saber

Es uno de los métodos que está cobrando popularidad. Foto: Especial

El pago a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) es uno de los métodos que está cobrando popularidad en los pequeños negocios, pues facilita a los compradores pagar desde su celular sin preocuparse por tarea efectivo o sus tarjetas, lo que ha dado buenos resultados.

Sin embargo, a partir del mes de marzo, el Banco de México anunció que este sistema sufriría cambios con el fin de que la población haga uso de servicios de pagos digitales eficientes y se trate de implementar mejor el uso de Cobro Digital (CoDi).

“Al regular la participación indirecta de entidades financieras en el SPEI, se establecen criterios estandarizados y accesibles para la provisión de tales servicios por parte de los participantes, a fin de que los clientes de dichas entidades financieras cuenten con las mismas medidas de protección y niveles de servicio que los clientes de los participantes del SPEI, promoviendo la protección de los intereses de los clientes usuarios, preservando la adecuada trazabilidad de las operaciones e integrando estos procesos al ecosistema del SPEI”, indica el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación.

Entre los cambios que se tienen, destacan los siguientes:

  • Permitir operaciones de montos mayores en horarios extendidos.
  • Más servicios de pago, como transferencias de fondos identificando al beneficiario con los dígitos del número de teléfono del cuentahabiente.
  • Fortalecimiento del procesamiento de remesas a través del SPEI.
  • Regulación para la participación indirecta de entidades financieras, como las fintech, para ampliar sus capacidades de procesamiento y con beneficios para los usuarios.

Respecto a las fintech, la regulación significa cargas no contempladas porque quedan obligadas a conectarse directamente con el Banco de México para sus operaciones, algo que implica todo un engranaje de infraestructura que actualmente no existe.

“Las nuevas reglas del SPEI pueden representar un reto para el sector fintech; no obstante, esta industria ha demostrado con creces su potencial de resiliencia y adaptabilidad, de modo que aunque la circular implique cambios para algunas empresas, el sector seguirá operando y brindando sus productos y servicios a la población”, apunta Grassi de Finerio Connect.

¿Qué tomar en cuenta para aceptar pagos SPEI?

Utilizar SPEI representa ventajas para las negocios como seguridad, ya que se generan claves de seguridad por tokens para pagar sin riesgo; ofrece comodidad y ahorro en desplazamientos porque se puede hacer el pago desde casa; es rápido con transferencias inmediatas y también tiene bajos costos respecto a las comisiones, aunque algunas instituciones bancarias no cobran ningún monto.

Ese es el caso de Ezequiel, quien tiene un negocio de pijamas y accesorios para dormir y que como parte de su oferta de pagos (además de tarjetas de crédito y debito) ofrece la posibilidad de hacer pagos por transferencia por SPEI, lo que incluso, ha atraído más clientes.

“Es más fácil para ellos y para mí, y como tampoco son grandes montos, es muy bueno. Hasta para quienes quieren algo más y nos les alcanza en efectivo o no traen su tarjeta, ya me hacen transferencia y vendo más”, dijo en charla con El Empresario.

Por ello, si se planea incorporar esta forma de pago, las pymes deben tener lo siguiente:

  • Contar con cuenta bancaria y el servicio de banca en línea
  • Proporcionar la calle bancaria y contar con un adecuado sistema de internet
CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario