VisitMéxico, una vitrina para las mipymes del sector turístico

Ahora los turistas podrán contratar servicios desde la página web de VisitMéxico. Foto: Shutterstock

Con la nueva página, se podrá impulsar a los negocios locales, ya sea desde una fondita, un guía turístico o hasta un vendedor de artesanías

La nueva página de VisitMéxico será una vitrina para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del sector turístico, debido a que no sólo será informativa, sino un canal para que los turistas conozcan los negocios que hay en las entidades como hoteles, restaurantes, guías turísticos, entre otros, incluso contratar los servicios desde la plataforma.

Uno de los objetivos desde el diseño de la página fue que la plataforma sirviera tanto a las grandes empresas y operadores turísticos como a las medianas y micro empresas.

La nueva página que fue lanzada este martes “es una gran vitrina, una forma de mostrar México, poco más de 6 millones de personas visitan el sitio”, dijo en entrevista con El Economista Marcos Achar presidente de Braintivity (firma que opera la plataforma).

Detalló que lo primero que cambiaron fue la lógica de búsqueda y desarrollo para que la página sea un impulsor de la industria turística, desde las mipymes hasta las grandes empresas.

De página a plataforma

Ahora, al visitar el sitio se mostrarán sugerencias de lugares de acuerdo a los deseos del viajero y se podrán filtrar los destinos de acuerdo a las preferencias, monto de inversión, clima y demás. Al seleccionar un destino aparecerán diferentes atracciones turísticas, lugares dónde comer, hospedaje o un guía turístico, servicios que se podrán contratar desde la plataforma.

Así, el proyecto no sólo es una página web, se convierte en una plataforma para impulsar a las mipymes.

La iniciatiuva cuenta con el apoyo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) para digitalizar a las mipymes, de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) para que las agencias de viajes tengan una página web y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) para impulsar a los restaurantes y fonditas.

Digitalización de mipymes

VisitMéxico también impulsa un programa de digitalización para más de 300,000 mipymes del sector turístico, que se lleva de la mano de Concanaco-Servytur a fin de que las pequeñas empresas tengan oportunidad de competir y presentar sus servicios al público, al viajero nacional y extranjero.

“Ahora, al poder digitalizarse y que puedan subir sus ofertas a estas páginas, por lo menos les vamos a dar oportunidad de poder competir”, dijo Marcos Achar.

De esta forma un guía de turismo, una fondita o un hotel que no tienen cómo anunciarse, podrán darse a conocer en la plataforma y ofrecer sus servicios.

Agencias de viajes

En México existen más de 8,000 agencias de viajes que han visto afectada su economía por la pandemia de Covid-19, y por ello, con el apoyo de la AMAV se creó EGNCY, una página que en un máximo de 48 horas, convierte a la agencia en digital permitiendo que los turistas accedan para recibir asesoría turística.

“Hay miles de familias que dependen de agencias de viajes pero que hoy la están pasando muy duro y las grandes plataformas les están comiendo el negocio”, puntualizó Marcos Achar.

Asimismo, Carlos González, director general de VisitMéxico precisó que se cumplen dos objetivos: el primero es que un experto asesora al turista y el segundo es que se crea un negocio para las micro y pequeñas agencias de viaje.

Turismo incluyente

La iniciativa también tiene una visión de turismo incluyente, a partir de la cual se busca que México, en los próximos cuatro años, se convierta en el primer país de América Latina certificado en atención turística incluyente, es decir, dar servicio turístico a personas con discapacidad: motriz, auditiva, intelectual, visual, entre otras.

“No es solamente ver que los hoteles tengan una ‘rampita’ para que puedan subir en silla de ruedas, es mucho más amplio que eso, es dar una capacitación muy ambiciosa, prepararnos en México para recibir este tipo de turismo”, mencionó Marcos Achar.

Por el momento se ha capacitado a la Secretaría de Turismo federal y se continuará con todos los estados.

Tarjeta de lealtad

Para promover el turismo y el consumo local, VisitMéxico se alió con RED para crear XCAR, la primera tarjeta de lealtad de un país.

Con esta tarjeta de débito, los turistas de Estados Unidos y Canadá recargarán dinero directo de sus cuentas bancarias y automáticamente se hará el cambio de moneda permitiéndoles comprar en establecimientos mexicanos afiliados.

Al realizar la compra, en tiendas físicas o market places, los turistas recibirán puntos.

Además, el vendedor de artesanías, mercado o fondita, podrán subir sus productos o servicios a la plataforma e incrementar sus ventas.

“Tenemos que pasar de una economía transaccional a una economía relacional y estar acompañando al turista durante todo el año en los procesos, para que cuando él comience a decidir que quiere tomar vacaciones piense en México”, dijo Marcos Achar.

Destacó que en los próximos días VisitMéxico, de la mano de los estados y las asociaciones, dará a conocer los requerimientos necesarios para que los negocios se afilien.

Por el momento, Marcos Achar adelantó que los interesados deberán mandar un correo con todos los datos de su empresa.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza y Alejandro De la Rosa / El Empresario