¿Quieres recuperar tus impuestos?

Foto: Archivo./ elempresario.mx

En México, ser cumplido en el pago de impuestos tiene sus ventajas. Además de contribuir al avance del país, el gobierno ofrece a sus causantes el “Programa de devoluciones automáticas”, que incluye a personas físicas que presentan su declaración anual normal o complementaria del 2009 y se ubiquen en los supuestos siguientes:

  1. Que tengan saldo a favor del ISR mayor a 200 pesos.
  2. Presenten su declaración en los formatos vigentes, ya sea de forma electrónica o en papel.
  3. Envíen su declaración vía electrónica, utilizando su certificado de Firma Electrónica Avanzada (Fiel), tratándose de saldos a favor iguales o superiores a 10,000 pesos.
  4. El importe a devolver será de hasta 100,000 pesos. Si la cantidad excede a este importe, se deberá solicitar mediante el formato 32 (solicitud de devolución), ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal.
  5. Obligatoriamente deberán señalar su número de cuenta bancaria CLABE.
  6. La cuenta bancaria CLABE deberá ser única por contribuyente y encontrarse activa en el banco a la que corresponda.
  7. Señalen la opción de devolución en la declaración del ejercicio.
  8. No presenten inconsistencias en el llenado de la declaración: errores aritméticos y/o de cálculo, errores u omisiones en los datos de identificación, etcétera.
  9. Indiquen correctamente el RFC de su(s) retenedor(es), en caso de que registren en su declaración información de impuestos retenidos.
  10. Indiquen correctamente el RFC de la(s) persona(s) con la(s) que haya realizado operaciones deducibles.
  11. Mencionen la totalidad de los retenedores con los cuales tuvieron relación laboral o comercial durante el ejercicio 2009.
  12. Los contribuyentes cuyo saldo a favor no se autorice por encontrarse en alguno de los supuestos señalados en los numerales 1 y 11, con excepción del 4 mencionados, podrán presentar declaración complementaria corrigiendo las inconsistencias detectadas y optar nuevamente por la devolución automática, o bien, pedir su devolución ante la Administración Local que corresponda a su domicilio fiscal, a través del formato 32, en su caso.
  13. Para conocer los detalles de este programa, qué excepciones existen, los rangos de contribución que participan, entre otras cosas revisa: http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/informacion_fiscal/declaracion_anua....

    [email protected]

CRÉDITO: 
Redacción