Gobierno Corporativo

Por:

Las entidades, independientemente de sus objetivos, son instituciones formadas para alcanzar un fin lícito, por lo tanto tienen que cumplir con el marco legal de la jurisdicción en la que llevan a cabo sus actividades.

Por:

El proceso de administración de cualquier tipo de entidad es dinámico ya que implica la toma constante de decisiones sobre todos aquellos asuntos que significan ajustes a los planes planteados. Es decir, cuando la gerencia lleva a cabo una planeación de cualquier tipo de actividad, parte de supuestos sobre eventos económicos que pueden suceder o no.

Por: Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario

Tres de cada 10 empresas familiares llega a la segunda generación y solo 60% tiene sucesiones.

Por: Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario

Como cuaquier empresa, pequeña o grande, las startups requieren tener un gobierno corporativo, que ayude a tener reglas claras de la administración, mejorar las finanzas e incrementan el acceso a financiamiento.

Por:

En todo proceso administrativo siempre existe un riesgo de caer en situaciones de exceso de “familiaridad”, en donde la objetividad en la supervisión y evaluación de las tareas asignadas a los miembros de la organización es afectada. Esto provoca que los encargados del gobierno de la organización se vuelvan permisivos y hasta protectores de malas prácticas e ineficiencia.

Por: Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario

En el caso de una pequeña y mediana empresas o una empresa familiar, si no se cuenta con una planeación patrimonial empresarial, las consecuencias pueden ser catastróficas, pues no solo se ven afectados los miembros de la compañía: accionistas o familiares, también los empleados, pues al titubear la empresas los despidos pueden presentarse.

Por:

En esta columna hemos discutido sobre temas de contabilidad y procesos de negocio. Hoy quiero que platiquemos sobre la forma en la que estos temas se entrelazan. Al final del día, la contabilidad y la información que de ella se deriva, tanto financiera como fiscal, son un reflejo de lo eventos operativos que afectan a cualquier entidad, así como a los eventos económicos externos que la pueden afectar.

Por: Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario

Tal vez has escuchado que tener un Gobierno Corporativo ayuda a que la empresa crezca, obtener financiamiento, incluso exportar, pero ¿qué es un gobierno corporativo?, ¿de qué sirve tenerlo? y ¿cómo funcional?

Distribuir contenido