Innovación, la respuesta a la mejora de la experiencia en Recursos Humanos

Para que la innovación sea una parte integral en los departamentos de Recursos Humanos (RH) hay que “reaprender” constantemente para utilizar de forma correcta las herramientas digitales disponibles en el mercado. Pero no se trata solo de tecnología, para RH, la innovación debe ir mucho más allá.

En términos de desarrollo empresarial, la innovación se ha convertido en un factor impulsor. Por tanto, debe ser parte del ADN de RH, para que pueda facilitarse y fomentarse. Por su parte, la digitalización ha transformado nuestras vidas exponencialmente, tanto, que ha cambiado nuestra percepción de las prácticas profesionales y de la gestión. Las nuevas generaciones que ingresan al mercado laboral no tienen las mismas aspiraciones o expectativas, y mucho menos los mismos métodos de comunicación que sus predecesores, lo que requiere prácticas innovadoras de recursos humanos. Por ejemplo, el auge de las redes sociales ha llevado a un completo rediseño de los procesos de contratación.

Incrementar la experiencia del candidato

Algunas empresas utilizan la realidad virtual para guiar a los candidatos a través de una experiencia “cotidiana”, haciéndoles sentir el ambiente de trabajo, ya sea en su sede, en oficinas comerciales o en la fábrica. Si es posible que los candidatos visiten la empresa, entonces también es posible probarlos virtualmente en su estación de trabajo.

Modernizar la formación

La mejora continua requiere que los empleados deban dedicar parte de su carrera a la formación. El e-learning ofrece una experiencia de formación cada vez más personalizada. Los videos tutoriales, que permiten la transferencia del know-how, también tienen un lugar importante. Ante las crecientes tasas de jubilación, muchas industrias producen videos para conservar el uso adecuado de los equipos.

Renovar el diálogo

Establecer el diálogo y romper las barreras jerárquicas para comunicarse es un paso esencial para empoderar a los empleados, cambiando así el rol de la gerencia. Muchas empresas innovan con este principio, por ejemplo, con citas periódicas con directivos que responden a las preguntas de sus colegas. Otra opción son los foros abiertos para abordar y resolver las fallas de la empresa, reconocer errores personales y los de los demás colaboradores, comprometiéndose a no castigar a quienes los hayan cometido.

Gestión innovadora

Permitir que los empleados posean acciones de la empresa es una forma de hacer que se sientan naturalmente responsables del correcto funcionamiento de la empresa. Definir objetivos tan estrechamente relacionados con el campo como sea posible, también es una forma de lograr que los empleados se unan e involucren

Revolucionar la experiencia de RH

Para la contratación, gestión del talento, habilidades, formación, promociones, evaluaciones y compensación, RR.HH. necesita herramientas digitales adaptables adecuadas para innovar. Requieren soluciones que vayan mucho más allá de la tradicional administración de personal.

Existen plataformas integradas del ciclo de vida de los empleados, desde la integración, el seguimiento del desempeño de la movilidad interna, la detección y el desarrollo de talentos hasta la gestión de los planes de compensación, a las que se puede acceder en modo SaaS (Software as a Service), para una gestión unificada de personal administrativo y una gestión estratégica del talento.

La inteligencia artificial contribuye a completar el círculo de las áreas de RH mediante análisis predictivos que permiten calcular y comparar las tasas de rotación y agrupar datos agregados para comparar de manera efectiva la escala salarial de una empresa en relación con su industria; una excelente manera para que las empresas desarrollen una adecuada estrategia de remuneración y puedan retener a sus mejores talentos.

*Maribel Cano, Latin America Marketing Manager de Meta4 A Cegid Company, empresa líder de soluciones tecnológicas en la nube para la gestión de Recursos Humanos

Imagen: