5 cosas que las empresas deben ofrecer en sus vacantes en 2022

Los candidatos ya no buscan viejos modelos de trabajo. Foto: Especial

Después de dos años críticos por la pandemia, que si bien no ha terminado, las empresas están retomando el control de sus operaciones con nuevos modelos de trabajo, nuevas estrategias y sobre todo, están reactivando las vacantes.

Datos del Termómetro laboral elaborado por OCCMundial, revelan las vacantes se han incrementado en algunos sectores como educación con 31%, las administrativas con 23% y turismo con 30 por ciento. En Ciudad de México, se registró un aumento de 1% de vacantes, especialmente del área de mercadotecnia, así como en Nuevo León con 54% más vacantes en atención a clientes y call center, y en Jalisco con 80% para contabilidad y finanzas.

Si bien, este comportamiento refleja una mejoría en la situación laboral, aún no se alcanzan los niveles pre pandemia en vacantes, pues el portal registra 72,664 anuncios, un 24% menos que antes de 2020.

La reactivación de los puestos de trabajo no es el único reto de las empresas, ya que después de dos años de cambios, los colaboradores buscan nuevas cosas, ya no quieren los viejos modelos de trabajo, sino algo innovador y flexible, que no signifique esclavizarse a un sitio sin disfrutar su vida personal. Dichos aspectos son los que las empresas deben poner atención para mejorar su cultura laboral y atraer el mejor talento, lo que debe plasmarse en las vacantes publicadas.

De acuerdo con el estudio “Get on Board Insights”, realizado por Get on Board, plataforma de reclutamiento tech latinoamericano, los postulantes están buscando espacios flexibles, con seguridad tanto laboral como de salud, así como otros factores que a continuación te decimos y que las empresas ya deben ofrecer.

Flexibilidad y menor informalidad

Ya no se quiere un trabajo con vestimenta formal, horario asignado y que se deba acudir a las oficinas, sino todo lo contrario. Asimismo, esperan que la empresa sea quien brinde el equipo de trabajo adecuado para cumplir con las obligaciones.

Este tipo de beneficios se considera no negociable por los candidatos, por lo que si no lo ven en la descripción de la vacante, no se postularán y la empresa perderá oportunidades.

Prestaciones de ley y superiores

Otro requisito que tienen los candidatos es que se ofrezcan prestaciones de ley y si es posible, superiores, que incluyan desde la afiliación al seguro social, vacaciones, aguinaldo, hasta cobertura de salud o beneficios de alimentos, despensa o ejercicio.

Trabajo remoto

Acudir a las oficinas toda la semana y cumplir con un horario, es algo que ya no se quiere ni pensar para este año. Los candidatos están priorizando aquellas vacantes que ofrezcan trabajo 100% remoto o híbrido, y sin restricciones de localidad.

Esto permitirá a las empresas atraer talento de diferentes ciudades, estados e incluso países.

Remuneración adecuada

Este es un punto que siempre se ha valorado para postularse a un empleo. Desgraciadamente, muchos de los sueldos son inferiores a lo esperado, a pesar de que las actividades a realizar sean más.

Por ello, si quieres al mejor talento en tu empresa, asegúrate de asignar sueldos justos e incluso dar incentivos como comisiones o bonos.

Oportunidades para talento junior

Muchas de las vacantes piden muchos años de experiencia o que sean de un área específica, lo que deja en desventaja a quien apenas comienzan su carrera o quienes quieren dar el brinco de una sección a otra.

Si bien el talento esperado debe tener conocimientos del área, considera contratar a alguien por sus habilidades y esfuerzo para el trabajo. Darle la oportunidad a este talento traerá buenos resultados para tu empresa, ya que la persona podrá crecer eficazmente, reflejará una buena cultura laboral puedes tener talento mejor preparado de lo que pensabas.

Una de las áreas donde más deben implementar esta política es la tecnológica, ya que sus tasas de éxito de contratación estuvieron por debajo del 50% durante el 2021, lo que significa que hubo muy pocos candidatos calificados para los puestos o que los puestos que se ofrecieron no son lo suficientemente atractivos para los candidatos.

“La gran mayoría de las ofertas de empleo en tecnología se vuelcan hacia empleos Senior, potenciados por empresas tecnológicas con cada vez más capital, el auge del trabajo remoto y la digitalización de prácticamente todas las industrias. El mercado necesita más profesionales Senior; pero convertirse en uno no es un proceso rápido, y a pesar de que se puede acelerar, no es posible de un día para otro”, finaliza Get on Board.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario