Cinco ciberataques que amenazan a tu empresa

Los empleados en trabajo remoto son los más vulnerables. Foto: Especial

La pandemia no solo es una amenaza para la salud y la sociedad, sino que para las empresas representa un riesgo a su seguridad, ya que desde que inicio la crisis los ciberataques se han incrementado, sobre todo por la modalidad de trabajo remoto, que coloca a los empleados como los más vulnerables para acceder a la información de la organización.

De acuerdo con un estudio de la firma de investigación Forrester Consulting de agosto 2020, en México todas las empresas con más de 500 empleados fueron víctimas de este tipo de delincuencia, siendo la filtración de información, el robo de identidad, pérdidas financieras y afectaciones en la productividad, los daños más severos.

Dentro de las empresas que han sufrido ciberataques, las pequeñas y medianas han sido las más afectadas (43%), las cuales vieron un incremento de estas amenazas de un 400%, tan solo entre 2019 y 2020.

Ante esto, Ironhack, escuela en línea que ofrece curaos sobre desarrollo web tecnologías, indica que las empresas se han vuelto más conscientes sobre la importancia de estar preparados para afrontar este tipo de ataques, por lo que tan solo en 2020, su gasto en ciberseguridad aumentó 10%, cifra superior a otras áreas de las Tecnologías de la Información.

“No obstante, aún falta mucho por hacer ante el déficit de especialistas en ciberseguridad que se vive al nivel global, que de acuerdo con el Consorcio Internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información, se traduce a una necesidad de más de 29,000 profesionales especializados en la materia”.

Por ello, es importante que las empresas estén al día sobre las principales amenazas que pueden poner en riesgo su organización e incluso acabó con ella. Entre estos riesgos, Dylan Torres, facilitador de ciberseguridad de la tech school Ironhack, enlista los siguientes cinco.

Malware

Uno de los ataques más populares en el ecosistema digital, el cual se reproduce a través de algún software dañino como un virus o un ransomware.

Una vez que se instala en nuestro equipo puede causar todo tipo de problemas, desde tomar el control de la máquina y monitorear las acciones, hasta enviar datos confidenciales a la base de origen del ataque.

Inyecciones SQL

Se trata de un ataque contra el servidor que utiliza un código malicioso para extraer información privada de los usuarios.

Cabe mencionar que SQL (Structured Query Language) es el lenguaje usado para la mayoría de las bases de datos en la actualidad.

Phishing

A este se le conoce también como suplantación de identidad. Los atacantes simulan ser una persona, organización o plataforma distinta con el objetivo de que el usuario abra el malware, provocando un acceso para infectar su equipo.

Ataque de tipo “Man-in-the-middle"

Este tipo de invasión se da cuando un atacante intercepta la comunicación entre dos individuos para robar datos.

Denegación de Servicio (DDOS)

Consiste en saturar el tráfico de un sitio web sobrecargando su servidor para que le sea imposible publicar su contenido a los visitantes.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario