Pandemia aumentó necesidad de estudiar en trabajadores y desempleados

Los estudiantes en línea aumentaron 11 por ciento. Foto: Especial

La necesidad de estudiar, ya sea retomando estudios pendientes o comenzado nuevos, creció en los trabajadores de México; sin embargo, poco más de la mitad de los que actualmente estudian están desempleados, revela el estudio “Educación en línea en México 2021”, elaborado por la Asociación de Internet MX y OCCMundial.

David Centeno, gerente de planeación estratégica de OCCMundial, explicó que durante la pandemia, se ha observado que los estudiantes en línea aumentaron un 11%, de los cuales 17% tienen trabajo y 20% está sin empleo. Además, un 63% está interesado en estudiar, sobre todo por parte de quienes no trabajan que suman 36 por ciento.

“Las personas decidieron invertir su tiempo e ingresos en seguirse preparando, incluso después de perder su empleo. Resulta positivo para las personas seguirse preparando, expuso durante la presentación del estudio.

Detalló que entre los motivos de seguir estudiando, destaca el aumentar conocimientos (27%), tener mayor sueldo (18%), conseguir un nuevo trabajo (20%), obtener un certificado oficial (11%), obtener un ascenso (8%) y el poder trabajar en una empresa transnacional (12%), siendo este último un interés que surgió durante la pandemia.

Sobre el aumento de salario, 31% de las personas que desean seguir estudiando registran entre 5,000 y 10,000 pesos mensuales y solo un 10% gana más de 20,000 pesos.

Al analizar sobre las modalidades preferidas para estudiar, un 61% optó por la presencial debido a que no tienen empleo y tienen más tiempo y sienten mejor interacción en las aulas, en cambio, quienes tienen empleo optan por la modalidad en linea o mixta, pues su necesidad es la flexibilidad. De los estudiantes en líneaseis de cada 10 cuenta con una licenciatura o ingeniería.

Asimismo, al decidir qué modalidad elegir, interviene el tema de los costos. Mientras que en la educación presencial se tiene un costo estimado de 4,700 pesos mensuales entre colegiaturas gastos extras, en línea la cifra desciende a 3,800 pesos. El modo mixto asciende a 4,900 pesos.

Sin embargo, la forma presencial se percibe con ventajas como poder intercambiar opiniones con alumnos y profesores, sacar mejor provecho a los estudios, tener mayor exigencias, mayor inversión de tiempo, mayor calidad en los temas de estudio, mayor reconocimiento por parte de las empresas y mayor compromiso en los estudios.

“Entre las principales ventajas de la educación en línea se encuentran que es la modalidad más económica y que se requiere menos tiempo de estudio, lo cual resulta conveniente para quienes están trabajando”, indica el informe.

Con respecto al tipo de estudios, en el modelo mixto se prefieren estudiar licenciaturas, ingenierías y maestrías, y en la modalidad en línea, cursos y diplomados.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario