Consejos para vender en e-commerce internacionales

Si quieres que tus productos lleguen a tiempo puedes acercarte a los marketplace o a paqueterías. Foto: Especial

La pandemia aumentó el uso de la tecnología y con ello las compras online, lo cual impulsó a que seis de cada 10 pequeñas y medianas empresas vendan en línea. Además, el e-commerce hace posible que los emprendedores puedan comercializar su producto prácticamente en cualquier lugar del mundo.

De acuerdo al estudio Índice Comercial 2021, realizado por Fedex y Morning Consulting Group, 94% de las pymes encuestadas creen que con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) mejorará su economía.

En este sentido, los markertplace son una alternativa para vender fuera en el país, “donde una visión estratégica es clave para enfrentar las regulaciones, la e-logística y otros aspectos relacionados con las mercancías y el valor de éstas para posicionarse al exterior”, explica Oscar Victorin, CEO & cofundador Skydropx.

Desarrolla un plan

Si estas en la etapa de expansión, o si te ha pasado por la mente vender en otros países, el e-commerce es una opción, pero antes de promocionar tus productos en plataformas internacionales requieres elaborar un plan de internacionalización, es decir, un programa de negocio para las actividades del e-commerce, mediante el cual se analicen capacidades, debilidades y necesidades que permitan abordar el proceso con fundamentos sólidos que aumenten las posibilidades de éxito internacional.

Este plan debe ser fijo y dependerá de aspectos como: sector, tamaño y localización, entre otros, además, requiere de un estudio de mercado, identificar socios potenciales y diversos métodos de pago.

Envíos internacionales

A diferencia de los envíos locales, los internacionales requieren documentación y pasar varios filtros para ser aprobados. De acuerdo con expertos como Héctor Esmitt, los e-commerce siempre deben contar con la información precisa y correcta en cuanto a direcciones, descripción de mercancía, número de piezas, permisos, contactos, etc., esto para evitar retenciones en aduana y alargar los días de entrega.

Si quieres que tus productos lleguen a tiempo y sin daños, puedes acercarte a los marketplace o a las paqueterías internacionales, que cuentan con estándares de calidad y se adecuan al número de envíos que realice tu empresa.

¿Mercado libre vs Amazon?

Desde hace un par de años, Mercado Libre y Amazon se posicionaron como los líderes del comercio electrónico en México. Más que decantarse por uno de ellos, hay que comprender que mientras Mercado Libre es uno de los líderes en Latinoamérica, Amazon lidera el comercio electrónico de norteamérica y Europa; entonces, dependerá de los objetivos de cada tienda.

Otra opción es tener presencia en las dos plataformas y así aumentar las ventas. Al hacerlo, también se puede diversificar el riesgo, al vender en distintas monedas. Algunas consideraciones básicas en ambas plataformas son:

“Como vemos, y sobre todo con proyecciones sobre cómo el comercio electrónico puede duplicar o triplicar su crecimiento en el mediano plazo, los negocios digitales en México tienen en la internacionalización una gran ventana de oportunidad siempre y cuando lo hagan de manera estratégica, contemplando los matices de este canal, las letras pequeñas, la planeación y la claridad en los objetivos comerciales de cada tienda”, concluye Oscar Victorin.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario