Baby boomers, los consumidores clave

Foto: Especial

Esta generación se perfila como uno de los nichos más rentables para emprender

De manera permanente nos preguntamos qué tipo de negocio exitoso podemos iniciar o cuál es el mercado que nos dará una mayor rentabilidad en los años venideros.

Hoy, con gran certeza, México puede apostar sin titubear en los baby boomers (generación nacida entre 1946 y 1964) y las personas mayores de 50 años nacidas en el extranjero, que, en el caso de Estados Unidos y Canadá, voltean a nuestro país, como la opción para alargar este periodo de bonanza y buen nivel que han venido viviendo.

Y es que, tal y como lo describe Javier Govi, Presidente & CEO de la Asociación Mexicana de Asistencia en el Retiro (AMAR), en el libro “Por qué México Sí, grandes proyectos pendientes”, que editó COMPITE, se prevé que en las próximas tres décadas el mundo experimentará un crecimiento exponencial de personas mayores de 50 años, quienes formarán la tercera parte de la población mundial, y en el caso de los países desarrollados, será de hasta 50 por ciento.

Este segmento de la población en unos cuantos años será la de los consumidores clave, quienes cuentan con al menos tres mil dólares mensuales y capacidad de pago en efectivo.

Son personas que, a pesar de encontrarse ya en el retiro laboral, cuentan aún con mucha energía para iniciar proyectos que los involucre tanto intelectual como físicamente.

Las cifras son reveladoras. Para 2040 Canadá tendrá unos 12 millones de personas en el segmento de baby boomers y mayores de 50 años. Todos ellos hoy gozan de un buen nivel de calidad que no desean perder, buscando opciones en el extranjero cerca de su lugar de origen para disfrutar su vejez.

Por la cercanía con México y los costos accesibles que lo caracterizan, nuestro país se vuelve un tesoro en el que desean invertir, incluso hasta un 20% más por metro cuadrado si ellos encuentran una mejor infraestructura y proyectos sostenibles (verdes).

La edad de retiro está oscilando entre los 65 y 68 años en personas que se caracterizan por haber tenido una vida productiva, disciplinada, donde el ejercicio y la alimentación han sido clave para su salud y aunque son personas que gozan de un buen estado físico, no desean irse a lugares que no cuenten con todos los servicios básicos y especializados que pudieran serles útiles en cualquier momento.

De acuerdo a Govi, México ha superado en repetidas ocasiones la calidad de los servicios ofrecidos por personas de origen anglosajón y de raza negra en países como Estados Unidos, lo cual demuestra que las personas latinas y/o mexicanas cuentan con la sensibilidad y cultura para superar las expectativas de atención de los adultos mayores, quienes acuñaron la frase "mexican friendly care" (cuidado amigable del mexicano).

Apenas nos encontramos a tiempo para concebir y echar a andar los negocios que podrían atender a este segmento tal y como: hospitales, casas de atención y cuidado, deportivos, centros de nutrición y de entretenimiento y un sinfín de productos que deben caracterizarse por contar con altos niveles de innovación y calidad.

Los baby boomers la han pasado tan bien, que en sus planes de vida México podría ser incluso, su único lugar de residencia.

Te invito a seguirme en twitter: @chucastellanos

[email protected]

CRÉDITO: 
Carmen Castellanos