Miguel Marón y el éxito de la SNP 2012

Miguel Marón / Foto: Archivo Eleconomista.com.mx

Por su desempeño, podría continuar en su cargo el próximo sexenio

Muy contento se vio al subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía (SE), Miguel Marón Manzur, el pasado lunes durante la ceremonia de inauguración de la Semana Nacional Pyme 2012. Y no era para menos, pues tanto el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes Rodiles, como el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (), Claudio X. González Laporte, quienes hicieron uso de la palabra durante el evento, felicitaron no sólo al secretario de Economía, Bruno Ferrari, sino también al Subsecretario de Pymes por su gran trabajo y entrega en estos tres últimos años.

Obviamente, lo importante de esta felicitación fue que se encontraba presente el presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien tomó nota de lo expresado por los dirigentes empresariales y, seguramente, contribuyó al buen humor del Mandatario, el cual se hizo evidente durante su intervención, en la que dirigió un último mensaje de aliento a la comunidad empresarial pyme del país.

No cabe duda de que en esta materia, la política de fomento a la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas del país, el balance del sexenio es positivo, si bien, evidentemente, como lo reconoció el mismo Presidente de la República, falta mucho por hacer y, particularmente, aumentar significativamente los recursos dirigidos a apoyar a las pymes.

Tal vez una buena decisión del próximo gobierno podría ser mantener a quien ha hecho posible que la política en favor de las pymes tenga una adecuada continuidad. Hasta donde se sabe, el subsecretario Miguel Marón no es mal visto por el equipo de Enrique Peña Nieto, e incluso se conoce su buena amistad con varios gobernadores priístas. Su condición de líder empresarial, y no de político, le permitiría tal vez integrarse sin problema al nuevo equipo de la Secretaría de Economía (SE), sobre todo si quien llegara al frente fuera el diputado Ildefonso Guajardo, actual presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, con quien el subsecretario Marón tiene una excelente relación.

Los próximos meses serán decisivos para conocer cuál será la orientación que tomará la próxima administración de Enrique Peña Nieto en materia de política hacia las pymes. Urge que los equipos de transición comiencen sus trabajos y esto no puede ocurrir hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación otorgue la declaratoria de presidente electo a Enrique Peña Nieto. Ojalá que dicho tribunal no tenga que esperar hasta la fecha límite del 6 de septiembre para realizarla.

Por cierto que otro de los aciertos del subsecretario Miguel Marón fue revivir, desde el año pasado, las reuniones del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, máximo órgano que tiene el mandato, dado por la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las Mipymes, de promover, analizar y dar seguimiento a los esquemas, programas, instrumentos y acciones en favor de las mipymes. Ayer se reunió dicho Consejo por cuarta ocasión con representantes de todos los sectores y se revisaron exitosamente los avances de los programas a nivel nacional.

CRÉDITO: 
Alejandro González