Impacto a Pymes por Pago de impuestos laborales

Este artículo ha sido preparado para conocer los antecedentes y sus principales problemáticas e impactos en la administración para las pequeñas y medianas empresas incluyendo al gobierno estatal.

Es importante considerar que el impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal ha sufrido constantes reformas partiendo desde su denominación ya que con anterioridad este tenía el nombre de Impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal subordinado.

A partir de 1998, fecha en que se decreta el Código Financiero del Estado de México y municipios, siendo Gobernador del Estado de México el Lic. César Camacho Quiroz, se modifica su alcance al quitarle el concepto “subordinado” lo que conlleva a que prácticamente cualquier pago que se realice a cambio de un servicio personal se convierta con base en el impuesto, inclusive, hasta se incorporan nuevos sujetos que con anterioridad no se contemplaban como la asociación en participación.

El impuesto por remuneraciones al trabajo personal es uno de los principales conceptos por el cual recibe ingresos el Estado de México, representando un 62%, de los impuestos a recaudar.

Principales problemáticas

A continuación se presentan diversas situaciones que hacen que el pago de esta contribución se vea disminuido, bien sea por ignorancia de su tratamiento o simulación de actos que evitan su correcto pago:

  1. Desconocimiento de los conceptos que sirven de base para la determinación del impuesto.
  2. Simulación en el pago de remuneraciones del trabajo personal cuando se contrata un servicio de “outsourcing”.
  3. El momento de la causación del impuesto.
  4. Desconocimiento de retenciones del impuesto (2.5%) cuando se contrata un outsourcing de servicios de personal, donde la prestadora del servicio se encuentra domiciliada fuera del territorio del Estado de México.
  5. Diferente criterio de registro del pago de remuneraciones al trabajo personal en las áreas de recursos humanos, contabilidad y tesorería.
  6. Pago por remuneraciones a un trabajo personal, fuera de nómina, como pueden ser: a) honorarios asimilados a salarios, b) finiquitos, c) bonos e incentivos, etc.

IMPACTOS

iMPACTOS
Contribuyente Gobierno
Contingencias fiscales al no ser corregidas en forma oportuna. Menor captación de recursos en forma oportuna.
Erogaciones de efectivo no presupuestadas, ya que al no efectuar la retención correspondiente, éste se convierte en responsable solidario, razón por la que tiene que pagar el impuesto no retenido. Lograr la meta en la obtención de ingresos, de acuerdo a lo presupuestado en la ley de ingresos del Estado de México.
Revisiones de gabinete por parte de la autoridad fiscalizadora, que puede dar origen a una revisión más profunda de la situación fiscal del contribuyente respecto de este impuesto. Ampliación de la base de contribuyentes obligados a dictaminarse para efectos de este impuesto.
Desconocimiento de la obligatoriedad de dictaminarse para efectos de este impuesto, generando invitaciones y multas por parte de las autoridades fiscales.

Estimados lectores, como pueden apreciar existen diversas situaciones que hay que observar para el correcto pago de este impuesto, ya sea como causante directo o como retenedor.

**El autor es integrante de la Comisión de Apoyo al Ejercicio Independiente del Colegio de Contadores Públicos de México y Socio Director de Operaciones de Zoydo Sabines y Moreno, S.C.