Razón de negocios en el caso de fusión

Como tal no existe una definición legal del término razón de negocios; sin embargo, financieramente se entiende como el motivo para realizar un acto relacionado con una ocupación lucrativa y encaminado a obtener una utilidad; es decir, se trata de la razón de existir de cualquier compañía lucrativa que implica buscar o incrementar ganancias que beneficien al accionista y propicien generación de valor .

Algunos de estos actos involucran trasformaciones sustanciales, profundas y duraderas, tales como: la fusión, la escisión y la reestructuración accionaria de las compañías.

Fusión: generación de sinergias

La fusión de sociedades se refiere a la unión de dos o más empresas como una sola entidad, como tal implica la concentración de los bienes, derechos y obligaciones de las mismas en una entidad nueva o preexistente.

Algunas de las principales razones de negocio por las que se lleva a cabo una fusión son:

  • Ampliación del mercado y diversificación de los productos y/o servicios con el propósito de reducir la inestabilidad de las utilidades.
  • Generación de sinergias a través de la combinación de recursos complementarios optimizar el valor de los activos.
  • Mayor poder de negociación en la obtención a las materias primas, mano de obra, tecnología e información, así como garantizar el abastecimiento.
  • Acceso al conocimiento, habilidad y experiencia que alguna de las empresas posee, el denominado know how.
  • Maximizar el aprovechamiento de economías de escala.
  • Mayor competitividad, menor competencia.

Escisión: especialización y delimitación

Contraria a la fusión, la escisión se refiere a la división de una empresa en dos o más entidades, como tal implica la transmisión total o parcial de sus bienes, derechos y obligaciones que son aportados a las sociedades de nueva creación.

Por su parte, algunas de las razones de negocio para llevar a cabo una escisión son:

  • Puesta en marcha de nuevas líneas de negocio sin la necesidad de nuevas aportaciones con una estructura organizacional prestablecida para el aseguramiento de mayor competitividad.
  • Fragmentación de las diferentes actividades y o procesos con el objetivo de una especialización en cada una de las nuevas sociedades.
  • Estabilidad del negocio principal en la exploración de nuevos mercados o productos.
  • Mejorar de la eficiencia operativa y o administrativa en las actividades la sociedad.

Reestructuración accionaria: consolidación de decisiones

Las reestructuras corporativas para modificar la estructura interna del capital y otros órganos de dirección se realizan con la finalidad de optimizar la toma de decisiones administrativas, operativas o de negocio, así como de institucionalización de estas, a través de uno o varios vehículos que funcionen como Holding, siendo las principales razones:

  • La optimización de recursos, siendo la controladora quien los distribuye y canaliza hacia las controladas,
  • La posibilidad de reinvertir los excedentes de una sociedad en otra del mismo grupo, mediante la distribución de dividendos a la Holding.
  • Consolidación de la imagen corporativa, lo que favorece la obtención de financiamiento y el trato con proveedores y clientes.
  • Generación de una visión estratégica del grupo y maximización de las utilidades.
  • Gestión de forma competente y funcional un grupo de negocios.

Consideraciones finales

El escenario actual de la economía y los negocios en una etapa postpandemia requiere de la optimización y consolidación de las empresas a través de una mayor eficiencia operativa que permita sortear exitosamente los desafíos presentes y futuros en un ámbito cada vez más competitivo, una solución factible es su reinvención a través de las figuras comentadas en los párrafos anteriores.

*El autor: Eduardo García Hidalgo Integrante de la Comisión de Desarrollo Fiscal y el Lic. Guido Tellez Cervantes

Imagen: