Lenta pero segura, la penetración de la banca por Internet

Las transacciones bancarias por Internet se han convertido en uno de los medios más rápidos, seguros y eficientes para realizar operaciones relacionadas con la consulta de saldo, transferencias en línea, pago de impuestos, de tarjetas de crédito y otros servicios; pese a ello, la penetración de este medio continúa siendo muy baja.

El estudio “Banca por Internet en México 2007” –realizado por la Asociación Méxicana de Internet y la Asociación Mexicana de Bancos (ABM)- revela que del 2007 a la fecha, el uso de este medio se ha incrementado apenas 8.8% entre los usuarios.

Fernando Solcá, presidente de la AMIPCI, detalló que al cierre del año pasado, 64% de los 23.7 millones de usuarios de la web contaban con una cuenta bancaria y realizaban transacciones electrónicas de manera tradicional.

De estos 15 millones de personas con alguna cuenta de banco, 41% ya había recurrido a cierto tipo de productos bancarios online en los últimos tres años.

El estudio precisa que de los usuarios de la banca en línea, 68% ya realiza transferencias entre sus propias cuentas, 64% las hace con terceros y 63% utiliza el Internet para el pago de diferentes servicios.

La oportunidad para aprovechar el Internet es enorme dado que 50% de los usuarios de la banca en línea continúa realizando sus operaciones de manera tradicional, es decir, que acuden cuando menos una vez a la sucursal; mientras que apenas 15% sólo lo hace una vez al año.

Sin embargo aún existen importantes retos. De acuerdo con el documento, al menos 43% de los encuestados aseguró que no confía en este medio electrónico para operaciones bancarias dado que les parece inseguro y 13% mencionó que se requieren comisiones más bajas.

Con estas estrategias, las ventas en el comercio electrónico se vieron favorecidas durante el 2006 al alcanzar 482 millones de dólares y además, del 2007 a la fecha, este sector no ha registrado ningún fraude.
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CRÉDITO: 
Claudia Castro Reyna