Movilidad, factor de crecimiento para pymes

Durante el 2008 el mercado de la movilidad empresarial crecerá impulsado por la el alza en la compra de equipos portátiles en 44%, combinado con la reducción de lo precios de estos artículos.

Entrevistado por El Empresario, Adrían Farías Iribarren, analista del mercado de consumo de IDC, destacó que las pequeñas y medianas empresas (pymes) representan alredor del 25% de este mercado.

No obstante que las pymes no son el mayor comprador del segmento, sí son las que tienen el principal índice de crecimiento, ello originado por que los distribuidores cada día venden más laptos que equipos de escritorio ya que ofrecen un mejor precio.

Un factor más del incremento es que "nos encontramos en un ecosistema cada ves más móvil y por el crecimiento en las conexiones de banda ancha", destacó el analista.

Atendiendo a estos factores, este año las pequeñas empresas comenzarán a adoptar soluciones que impacten de forma rápida el trabajo de sus empleados como el correo electrónico móvil.

"En las compañías medianas veremos una tendencia hacia la incorporación de soluciones que les permitan realizar actividades de comercio electrónico" destacó el entrevistado.

Las pymes que tengan un nivel inferior de adopción tecnológico procurarán cambiar sus equipos de escritorio por computadoras portátiles.

Migrar hacia un ambiente móvil en las empresas aumenta su productividad, pero también exige un cambio cultural centrado en que "el valor de un empleado no se da porque pase ocho horas en la oficina, sino que pueda trabajar en diferentes lugares lo que aumenta su creatividad", comentó.

Esta tendencia llevará a los proveedores a crear una mayor oferta en equipo portátiles smatrphones y soluciones de correo.

Lo que los distribuidores y fabricantes ofrecerán a las pymes es: un mejor precio, planes de servicios más extensos y mayores garantías.

Además, se verá en el mercado esquemas interesantes para la adopción de equipos robustos y esquemas de seguridad física y localización satelital de equipos portátiles.

"Al final, cada transición que experimentan las pymes las llevarán a la colaboración unificada, donde lo importante es colaborar con la empresa, clientes y proveedores desde cualquier lugar" concluyó el entrevistado.
[email protected]

CRÉDITO: 
Omar Becerril Castillo